Redsys, la plataforma de pago virtual que permite los pagos desde tarjeta de crédito, ha dejado de funcionar en la mañana del lunes, sembrando el caos en supermercados y otros establecimientos minoristas.
El problema, que se ha originado en un fallo general de los servicios de Amazon Web Services (AWS), ha dado lugar a situaciones similares a las vividas durante el apagón, cuando durante unas horas sólo pudieron hacerse pagos en metálico.
Según ha podido confirmar este medio, enseñas como Mercadona, Aldi, Ahorramas y Sqrups —aunque seguramente muchas más— han padecido problemas de este tipo entre las 9 y las 10 horas. En algunos establecimientos, los encargados han debido informar a sus clientes "micrófono en mano" de que sólo se aceptarían pagos en efectivo debido al fallo general del sistema, al tiempo que en algunos casos se han dejado fuera de servicio las cajas de autopago.
La conexión se ha reestablecido de manera intermitente a lo largo de la mañana, sobre todo en el caso de pagos con tarjeta, mientras que los pagos con teléfono móvil o a través del reloj han tardado más en volver a la normalidad.
La incidencia, que en un entorno de gran tensión geopolítica como el actual podría repetirse en dimensiones incluso mayores, pone de relieve una vez más la importancia de contar con servicios e infraestructuras capaces de funcionar de manera autosuficiente.