Españoles y europeos acuden hoy con más frecuencia a comprar al supermercado que el pasado año o que antes del Covid-19, pero gastan menos y sus cestas son más pequeñas.
Según los últimos datos de NielsenIQ correspondientes a agosto, los españoles incrementaron un 10,9% la frecuencia de compra en el último año, pero gastaron un 6,4% menos en cada ocasión de compra y adquirieron un 7,4% menos productos.
La tendencia es particularmente acentuada en España, pero el resto de países de nuestro entorno comparten una tendencia similar. En Francia, por ejemplo, la frecuencia de compra se ha incrementado un 5,8%, el gasto por cada compra ha caído el 5,7% y las unidades por cesta un 5%. En Italia los datos son aún más similares a los de nuestro país.
La gran pregunta ahora es si se trata de una circunstancia coyuntural o ha venido para quedarse.
La explicación más habitual es que se trata de una estrategia de ahorro derivada de la coyuntura inflacionaria, que habría disparado este tipo de prácticas entre los hogares. Al acudir con más frecuencia a las tiendas, los consumidores pueden comprar, aprovecharse de las ofertas o diferenciales de precio, controlar mejor sus gastos y prevenir el desperdicio.
Pero no es menos cierto que los cambios en los modelos de familia y las formas de vida han acelerado la transición hacia una manera de comprar más rápida y conveniente, en la que la cercanía juega un papel fundamental. Esto ayudaría a explicar la caída del canal Hipermercados —que cede cuatro décimas de cuota en el último año en España— y el auge de actores de proximidad, como las cadenas regionales, Dia o Aldi, y los formatos por los que más están apostando cadenas como Carrefour, Alcampo y Eroski.
A su vez, una mayor frecuencia promueve la infidelidad. Como explica el experto y CEO de Across The Shopper Xavier Cros: "Al exisitir cada vez más puntos de contacto entre el comprador, las marcas y los productos, crece la posibilidad de 'infidelidad': el cambio de marca es más probable porque en cada visita se tiene la opción de cambiar, probar o abandonar".