Mercadona concentra ya más de la mitad del negocio de platos preparados en la distribución moderna en España. La cadena que preside Juan Roig alcanza una cuota del 51,2% en esta categoría, muy por encima de su peso en el conjunto del sector (36,9%), con Carrefour (9,9%) y Lidl (8,1%) a gran distancia en un mercado claramente polarizado en torno al líder.

Algori.
La ventaja sideral de Mercadona en la categoría se explica sobre todo por la variedad y el carácter saludable de su oferta 'Listo para comer', muy superior a la de sus rivales. Ningún otro distribuidor logra una sobreponderación tan marcada entre su cuota total de FMCG y su posición en la categoría, lo que explica buena parte de los resultados extraordinarios de la enseña valenciana en los últimos años.
Las ventas en valor de platos preparados crecieron un 8,9% interanual en 2025, casi el doble que el total del gran consumo, que se sitúa en el 5,3%, según datos de la consultora. Su impulso procede sobre todo del tráfico: el número de actos de compra crece un 6,2%, frente al escaso 0,8% del conjunto del FMCG.

Algori.
Más allá del liderazgo actual, el potencial de la categoría sigue siendo amplio. Prácticamente todos los segmentos crecen en volumen: destacan los platos de base carne y las cremas y gazpachos, ambos con avances del 18%, así como las referencias de pescado (+13%) o pasta y arroz (+10%). Incluso categorías maduras como tortillas, ensaladas o pizzas mantienen crecimientos positivos, mientras que solo nichos —como bocadillos o ciertos refrigerados envasados— retroceden.

Algori.
En la nueva economía de la pereza, los platos preparados han dejado de ser un complemento para en un pilar estructural del surtido, lo que explica la multiplicación de iniciativas en este sentido: desde los hot dogs de Dia hasta la elaboración de sushi en vivo en El Corte Inglés, pasando por los nuevos store-in-store en Carrefour Market, el espacio 'Descansito Córner' de El Jamón o el nuevo modelo Dialprix Next Generation.

Sección de Take Away de Dialprix.