Las cadenas de surtido corto —Mercadona, Lidl, Aldi y Dia— siguen marcando el ritmo de la distribución española.
Así lo pone de manifiesto el último informe de Algori correspondiente a los once primeros meses del año, en el que Mercadona vuelve a destacar una vez más con un avance de nueve décimas hasta el 37% de la distribución moderna.
Le siguen Lidl, que crece cinco décimas hasta el 8%; Aldi, que avanza cuatro hasta el 2,5%; y Dia, que después de su reestructuración crece una décima hasta el 4,7%. La única enseña que rompe esta tónica general es Ahorramas, la cadena regional madrileña que conquista una décima hasta el 2,3%.
Entre las cadenas que no sufren cambios se encuentran Consum (4,5%), Eroski (4,4%), Bon Preu (2,4%), Gadis (1,7%), Dinosol (0,9%), Froiz (0,8%), Alimerka (0,8%) y Dinosol.
Tampoco hay sorpresas entre las cadenas más perjudicadas, entre las que destacan las más dependientes del hipermercado: Alcampo, que cae tres décimas hasta el 3,6% y Carrefour, que pierde dos hasta el 12,4%. El Corte Inglés, debido a la reducción de perímetro, cae dos décimas hasta el 1%, al tiempo que Lupa se deja una décima hasta el 1,1%.
El gran consumo crece en valor un 4,6% en los primeros once meses del año, impulsado por la subida de precios (+3,9%), el aumento de la cesta media (+0,7%) y del tráfico (+1%). En frescos, la categoría que más crece en volumen son los platos preparados, con un avance del 8,7%, seguidos de frutas y hortalizas (+7,1%) y carnes (+6,3%).