Mercadona vuelve a crecer en cuota de mercado por segundo año consecutivo, pese a reducir su parque de tiendas.
La enseña que preside Juan Roig ha cerrado el 2025 con una cuota de mercado del 29,5% y un total de 1.603 establecimientos, diez menos que el pasado año, ejemplo de la positiva evolución de un modelo más afinado que tiene en su nuevo formato de supermercado, en la marca propia y la comida lista para comer tres de sus principales motores de éxito.
Así lo revela el último informe de NielsenIQ, El mercado del gran consumo en España, presentado en la mañana del martes en Madrid, según el cual Carrefour aglutina el 7,2% de cuota después de cerrar el año con 76 establecimientos más —1.175 en total—, sobre todo en sus formatos City y Express. En cuota retrocede, sobre todo, debido a las dificultades del canal Hipermercado, de gran peso en su parque de tiendas.

NielsenIQ.
En tercera posición se encuentra Lidl, que canaliza el 6,2% del mercado después de cerrar el año con 19 aperturas netas hasta un total de 714. Dia, por su parte, se consolida en cuarta posición con el 4,8% de cuota después de 72 aperturas netas. La enseña que dirige Ricardo Álvarez, una vez completada con éxito su reestructuración, vuelve a ganar cuota y saca partido del parque de tiendas más amplio de la distribución española con 2.360 establecimientos, en los que está probando nuevas gamas de MDD y nuevas secciones de comida preparada.
Las otras dos enseñas que mejor evolución han experimentado en el último año son Consum y Aldi. La valenciana, en sexta posición, posee el 4,1% de cuota de mercado después de un ejercicio en el que ha completado 63 aperturas netas, sobre todo en su formato de franquicia Charter. Aldi, en octava posición entre los distribuidores de ámbito nacional —incluyendo regionales, empataría con Bon Preu—, conquista ya el 1,8% de cuota de mercado después de cerrar 2025 con 27 aperturas netas.
Eroski, Alcampo y El Corte Inglés, retrocesos con matices
Además de Carrefour, las enseñas que retroceden son Eroski, Alcampo y El Corte Inglés, todas ellas perjudicadas en diferente medida por el retroceso del Hipermercado —y en el caso de las dos últimas, por desinversiones—.
Eroski, en quinta posición, canaliza el 4,3% de cuota, algo menos que el año pasado a pesar de cerrar 2025 con 22 aperturas netas. La enseña que dirige Rosa Carabel ha completado a finales de año su reestructuración financiera y espera crecer con fuerza en el canal de supermercados grandes en los próximos ejercicios.

Eroski Center en Amorebieta (Vizcaya), uno de los formatos predilectos de la cooperativa para crecer.
Alcampo, la más deteriorada en 2025, cae hasta el 2,9% de cuota en un ejercicio en el que cerró 19 establecimientos. Su situación es similar a la de Carrefour y Eroski, sólo que más grave debido al mayor peso del Hipermercado en su parque de tiendas.
Por su parte, El Corte Inglés cierra la clasificación con una cuota del 1,6%, menor que la de hace un año debido, sobre todo, a las numerosas desinversiones del grupo, que cierra 2025 con siete establecimientos menos. La cadena se encuentra inmersa en una amplia reestructuración de sus enseñas, con mayor protagonismo de los supermercados El Corte Inglés a pie de calle.
Cabe tener en cuenta que NielsenIQ suele ponderar la cuota de Mercadona frente a sus rivales más alto que otras consultoras, por dos razones. En primer lugar, sus datos se refieren únicamente a productos de gran consumo y frescos, lo que excluye no comestibles, bazar y carburantes, categorías relevantes para cadenas como Carrefour, Alcampo o Lidl, pero no tanto para la enseña valenciana. En segundo lugar, los datos de NielsenIQ no incluyen Canarias, mercado dominado por Hiperdino.