Dinosol, el grupo canario de distribución alimentaria que opera bajo las enseñas Hiperdino y Superdino, ha sabido aprovechar las particularidades del archipiélago para hacerse con una posición de dominio similar a la de Mercadona en el conjunto de España.
Su cuota de mercado en las islas es del 21,3%; su índice de penetración, del 90%, según datos publicados hoy por Algori y Across The Shopper. 9 de cada 10 canarios visita un establecimiento Dinosol al menos una vez al año; 1 de cada 5 euros gastados en Canarias en supermercados va a parar a Dinosol.
La enseña con el logotipo del dinosaurio verde no sólo está muy consolidada en la región, sino que crece: en el primer trimestre de 2025 avanza un 1,5% en valor y un 1% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior. En 2024, su crecimiento fue del 0,9% y del 0,7% respectivamente.
En el último ejercicio su facturación fue de 1.566 millones de euros, casi un 7% más.
Hipermercados, conveniencia y un ticket medio alto
En una época de caídas en el canal Hipermercado, Dinosol ha sido capaz de conservar estas misiones de compra. Hiperdino, su enseña de grandes formatos, cuenta con 55 puntos de venta que responden bien a las necesidades de los canarios.
El ticket medio de Dinosol se encuentra en 22,5 euros, por encima de otras cadenas regionales como Eroski, Consum, Ahorramas o Gadis, gracias al peso que en la cesta de la compra de sus clientes tienen las verduras y hortalizas (30,3%), las frutas (30,3%), las bebidas refrescantes (22,3%, el agua (19,6%) y el pan del día (18,9%).
No es sorprendente que Carrefour haya puesto sus ojos en el líder de la distribución canaria. Los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez han logrado lo que a esta le gustaría lograr en el resto de España: un formato pujante de hipermercados acompañado de una amplia red de conveniencia de gran tracción en su esfera de influencia.