La directora general de Eroski, Rosa Carabel, ha subido al escenario del 40º Congreso de Aecoc celebrado en Valencia para presentar I'm women - consumer goods, la nueva asociación que quiere visibilizar el talento femenino y sumar más mujeres a un sector todavía muy masculino.
La ocasión es particularmente propicia. En su 40ª edición, el congreso reune a 21 ponentes, diez de los cuales son mujeres. Sin embargo, no siempre ha sido así: la primera mujer que participó como ponente fue Elvira Vázquez, directora de La Familia, en el congreso número 9. Pasarían cinco años más —hasta 1999, en la edición 14— para que una segunda, la directora de Estudios para el Futuro de Copenhague, tomara la palabra. Hoy, esa brecha se empieza a cerrar, aunque todavía queda camino por recorrer: de los más de 1.400 asistentes, sólo el 22,5% son mujeres. Son 70 más que el año pasado, pero aún lejos de la paridad.
"Si seguimos este camino, no se alcanzará la paridad hasta 2040. Nacho (González, presidente de Aecoc) y yo no estamos dispuestos a esperar tanto", ha señalado Carabel. "Es necesario dar visibilidad al talento femenino y demostrar que el liderazgo de las mujeres aporta valor, innovación y rentabilidad".
"No se trata de cuotas"
Con ese espíritu nació I'm Women – Consumer Goods, la nueva asociación presentada por Carabel en colaboración con Aecoc y un grupo de directivas de referencia del sector. "No se trata de cuotas", ha subrayado, "porque todas las que estamos aquí lo estamos por nuestro esfuerzo y nuestro talento". El objetivo del proyecto es claro: visibilizar el liderazgo femenino, generar redes de apoyo y mentoring, e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres profesionales del gran consumo.
"Queremos que la experiencia de unas ayude a otras, que entre todas seamos capaces de aliviar la mochila que cargamos", ha explicado Carabel. "Porque las mujeres, tal vez por biología o por costumbre, tendemos a cargarnos la mochila".
La CEO de Eroski ha reivindicado además la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal: "Tenemos que demostrar que se puede ser madre o hija y, a la vez, ser una gran profesional y llegar alto. Por eso queremos invitar a todas y a todos a impulsar el talento femenino en vuestras organizaciones".
Diversidad como motor de negocio
La intervención de Carabel dejó un mensaje que trasciende lo simbólico. "La diversidad no es sólo una cuestión de equidad, sono un motor de negocio. Los equipos diversos generan un 19% más de rendimiento. Las empresas más inclusivas son más rentables y más innovadoras".
Actualmente, sólo el 30% de los puestos directivos en el sector del gran consumo están ocupados por mujeres, y en la alta dirección la cifra cae hasta el 25%. I’m Women – Consumer Goods nace precisamente para revertir esa tendencia, apoyándose en la red de Aecoc y en un comité de dirección comprometido con la igualdad real.
"En el entorno cooperativo decimos que el mundo no se nos ha dado para que lo contemplemos, sino para que lo transformemos", ha concluido Carabel. "Os animo a que el talento femenino crezca en vuestras empresas. Porque cuando las mujeres avanzan, las organizaciones avanzan con ellas".