Retailers | Viaje en primera persona por el Londres 'sin cajas'

Amazon, Sainsbury's y Tesco son tres compañías que han instalado ya supermercados sin cajeros en la capital británica. Os contamos sus peculiaridades de la mano del experto en retail José Miguel Flavián.

Fachada de un supermercado Amazon Go sin cajeros
Fachada de un supermercado Amazon Go sin cajeros

Como os hemos venido contando, la tendencia de los supermercados sin cajeros se va extendiendo por Europa, aunque es una tendencia que aún tiene largo recorrido. Nos hacemos ahora eco de la experiencia narrada en primera persona por José Miguel Flavián, experto en retail, que se ha paseado por varios de estos establecimientos en Londres, sin duda, una nueva atracción para los consumidores que no se resisten a probar estos centros.

"En una calle de Londres, que va de la City a Camden, en apenas cinco minutos andando, Tesco, Sainsbury's y Amazon han abierto en el plazo de unas pocas semanas sus propuestas de tiendas sin cajeros", explica Flavián.

En concreto, la de Amazon Fresh es la séptima tienda que abre la compañía en la capital británica, y al igual que la de Tesco (que se llama Tesco GetGo), es "una tienda convenience, donde comprar algo para comer en el momento, o para comer en casa durante la cena, y un pequeño surtido de productos de compra habitual, tanto de alimentación como de droguería e higiene", señala este experto.

Por su parte, el supermercado de Sainsbury's (Pick&Go) "es una tienda mucho más pequeña, centrada en comprar algo para consumir al momento, o para cenar en casa", apunta. "Es la tienda donde hicieron la prueba de la App para escanear y pagar los productos que compras, y mantiene el mismo diseño de la tienda (dos pasillos) y utilizan la tecnología de Amazon para seguir a los clientes" por el establecimiento, recuerda Flavián.

SIN PLANES CONCRETOS

En todo caso, este tipo de establecimientos, como decíamos al principio, aún no tienen peso específica en el global del retail alimentario. "Salvo Amazon, ninguna de las cadenas ha anunciado cuales son sus planes, si van a adaptar más tiendas o a abrir nuevas con este formato", señala José Miguel Flavián.

En su opinión, estos supermercados tan tecnológicos parecen tener "mucho sentido en ciertas ubicaciones", como en zonas de oficina o de grandes bloques de apartamentos, señala recordando que en Estados Unidos se está aplicando en tiendas de aeropuertos también y para ciertos negocios además del gran consumo alimentario.

"Seguro que aparece pronto en alguna de las cadenas como Boots, restaurantes como Pret a Manger, etc. Pero también seguramente es un formato de tienda para un tipo de cliente muy concreto, con prisas, fascinado por la tecnología (a pesar que el uso del teléfono para entrar en la tienda es muy sencillo), y que no se preocupa mucho por el precio", explica.

SEGUIR LA ESTELA DE ESTADOS UNIDOS

Flavián afirma que la carrera para abrir tiendas convenience "ya ha pasado", aunque "sin duda es interesante aprender a manejar este tipo de tecnología para aplicarlo en tiendas más grandes, como está haciendo Amazon ya en Estados Unidos", precisa.

En este sentido, recuerda también que no hay una gran disponibilidad de locales con la altura adecuada para incluir los elementos necesarios que permiten hacer el seguimiento de clientes por la tienda.

Finalmente, señala que, de momento, en el Reino Unido, Aldi es el siguiente supermercado que parece va a abrir una tienda similar. Es posible que le siga The Coop, "que tiene algunas tiendas que parecen preparadísimas para aplicar el concepto", asegura este experto.

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