4 de cada 10 vascos podrían comprar en Mercadona en 2020

Kantar Worldpanel se basa en los nuevos clientes que suele generar cuando entra en un territorio y en el plan de aperturas.

Entrada al nuevo Mercadona de Vitoria, en Alto de Armentia

Tan lejos, tan cerca. Así ha estado Mercadona durante años respecto a País Vasco. No se aclaraba nunca su llegada y, sin embargo, es una cadena de largo conocida por los vascos, que ocasionalmente, cuando salen a otras comunidades, han comprado en sus establecimientos.

Una vez aterrizado en el mercado vasco (ver noticia), ya se empiezan a echar cuentas de cuál será su penetración en la comunidad. Teniendo en cuenta su plan de aperturas (25 centros en seis años, tres de ellos en 2014) y la base de clientes que suele generar cuando ha entrado en nuevos territorios, Kantar Worldpanel estima que cuatro de cada diez vascos comprarán en centros de la cadena presidida por Juan Roig.

Para los vascos, como se adelantaba al principio, Mercadona no es desconocida. El 90% de los hogares vascos ya la conoce y, de hecho, el 29% de éstos ya ha comprado en algunos de sus centros en desplazamientos a otras comunidades.

Kantar Worldpanel, en su análisis, hace hincapié en cómo debe adaptar su surtido Mercadona para triunfar en País Vasco. En concreto, subraya la orientación de los hogares vascos a los productos frescos y tradicionales. Entre sus productos más habituales destacan carnes, pescados, cremas y sopas y legumbres. Por el contrario, los que menos presencia tienen en sus mesas son pastas, pizzas, arroz y bocadillos.