Walmart ha perdido el trono como la mayor empresa del mundo por ingresos en beneficio de Amazon.
El grupo de Bentonville cerró su ejercicio fiscal 2025 —concluido el 31 de enero— con unas ventas de 713.200 millones de dólares, el 4,7% más, cifra que, pese a marcar un nuevo máximo histórico, no ha sido suficiente para conservar su liderazgo frente a Amazon, que declaró ingresos de 717.000 millones de dólares en su año fiscal.
El sorpasso tiene una fuerte carga simbólica. Walmart ha encabezado durante más de una década la clasificación mundial por facturación gracias al tirón del comercio físico. Ahora, el primer puesto pasa a manos de un grupo nacido en 1994 como librería online y reconvertido en gigante del ecommerce y la computación en la nube, con la ambición de batir a Walmart en su propio terreno.
El relevo se produce a pesar de un ejercicio sólido por parte de Walmart. El beneficio neto consolidado ha ascendido a 22.270 millones de dólares, un 10,5% más, mientras que el flujo de caja libre ha alcanzado los 14.900 millones, 2.300 millones más que el año anterior. En el cuarto trimestre, las ventas crecieron el 5,6%, hasta los 190.700 millones, con avances significativos en Estados Unidos.
La compañía ha elevado su dividendo anual hasta los 0,99 dólares por acción y conserva ratios de rentabilidad estables —ROA del 8,2% y ROI del 15,1%—, apoyada en el dinamismo de áreas como la publicidad, cuyo negocio global ha avanzado un 46% hasta casi los 6.400 millones de dólares, incluida la contribución de Vizio. La cadena comienza a recoger los frutos de sus inversiones en retail media, pioneras en el sector de los supermercados.
En cualquier caso, la batalla por el liderazgo en facturación refleja una transformación profunda. En la última década, Amazon ha incrementado su facturación a un ritmo casi diez veces superior al de Walmart, impulsada no solo por el trasvase del consumo desde las tiendas físicas hacia las plataformas digitales, sino sobre todo por el crecimiento exponencial de Amazon Web Services (AWS). Sin su división de computación en la nube, la facturación de Amazon en 2025 hubiera sido de 588.000 millones de dólares. En retail físico, su facturación es de 22.561 millones, todavía muy por debajo de Walmart.
El gigante de Arkansas sigue siendo la principal cadena de retail físico del mundo, con más de 10.000 tiendas en varios países, y genera cerca del 60% de sus ventas en EE UU a partir de productos esenciales. Ha ganado cuota en un entorno inflacionista gracias a su posicionamiento en precio y está logrando atraer a clienes de renta más alta gracias a servicios como las entregas rápidas y una oferta online más amplia, que incluye desde guitarras Fender hasta productos de Prada. El ecommerce se incrementó más del 20% en el último trimestre.