Azucarera releva a su primer ejecutivo tras más de una década de estabilidad en la cúpula. La compañía ha anunciado este miércoles el nombramiento de Pablo Puerta como nuevo consejero delegado, en sustitución de Juan Luis Rivero, que dejará el cargo el próximo día 27 después de 15 años al frente.
El movimiento, según explica la filial de AB Foods, responde a "un ajuste estratégico destinado a equilibrar el liderazgo de Azucarera con el nuevo modelo de negocio y las necesidades futuras", en un contexto marcado por la transformación del sector agroindustrial, la presión sobre los costes y la necesidad de ganar eficiencia operativa.
Puerta, ingeniero industrial, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en puestos de gestión dentro de la propia organización. En los últimos años ejercía como director de Cadena de Suministro en British Sugar, filial británica del mismo grupo, desde donde regresará a España para asumir la dirección ejecutiva. Su perfil, vinculado a operaciones y logística, apunta a un foco renovado en la optimización industrial y la gestión integral de la cadena de valor.
Por su parte, Rivero abandona la compañía tras ocupar el cargo desde 2010, un periodo en el que ha pilotado a la azucarera a través de numerosos cambios, según destaca la empresa en su comunicado. La firma subraya su "compromiso y resiliencia", así como la consolidación de un equipo "fuerte y cohesionado" y una cultura corporativa que considera uno de los legados de su etapa.
Azucarera tiene actualmente tres fábricas en España —en Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y Jerez de la Frontera (Cádiz)—, pilares de su estructura industrial. El relevo en la cúpula se produce en un momento crucial para la compañía, que después de años de recortes de empleo y el cierre de su fábrica de La Bañeza (León), da por concluida su reestructuración y se prepara para volver a crecer. en 2026, según anticipó hace meses, regresará a beneficios.