125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Carrefour cierra un 2025 de transición: sus ventas caen un 3,2% por la venta de Italia, pero suben el 1,5% en España

Excluida la venta de su filial italiana, el grupo cierra el ejercicio con una contracción del 0,3%. En España, las ventas de alimentación crecen el 2,3% a superficie comparable. Los mercados aguardan a la presentación del nuevo plan de Bompard para saber si la transición desde el hipermercado a la proximidad será tan rápida y profunda como muchos esperan.

Publicado: 17/02/2026 ·19:12
Actualizado: 17/02/2026 · 20:07
  • FRS (datos: Carrefour).

Carrefour necesita más tiempo para ganar en proximidad las ventas que pierde en sus hipermercados

Así se desprende de los resultados de 2025, publicados en la tarde del martes tras el cierre de la Bolsa de París, que reflejan una facturación de 91.484 millones de euros, el 3,2% menos que en 2024, después de haber vendido el pasado julio su filial italiana, que facturaba 2.800 millones. La contracción en ventas es del 0,3%, una vez excluida esta operación. 

En España el grupo encuentra motivos para un moderado optimismo: las ventas avanzan un 1,5% hasta los 11.902 millones de euros, una notable mejoría frente a la caída del 0,8% de 2024, con un incremento del 2,3% en alimentación y del 0,7% en no alimentación a superficie comparable. Asimismo, España se anota una subida del 13,5% en el resultado de explotación corriente (ROI, por sus siglas en inglés), el mayor entre los principales mercados del gigante francés. 

No obstante, la lectura positiva tiene límites: Carrefour España sigue lejos de batir a la inflación promedio (del 2,7% en 2025), y pierde cuota de mercado (-0,7%, según Numerator) frente a rivales como Mercadona y Lidl, a pesar de abrir 139 supermercados y cerrar el año con 76 aperturas netas. 

En el apartado financiero, el resultado de explotación corriente (ROI) es de 2.158 millones de euros, un 5,4% menos que el pasado año y un 0,9% menos a superficie constante; el ebitda, de 4.506 millones, un 0,4% menos y un 3,4% a superficie constante; y el beneficio neto ajustado, de 1.090 millones, un 6,6% menos.

La deuda neta del grupo asciende a 3.965 millones de euros a cierre del ejercicio, el 4,9% más que en 2024, debido a la recompra de acciones de su filial brasileña (185 millones de euros) y a los costes asociados con la venta de su filial italiana (240 millones).

Exterior del nuevo Carrefour City en el Prat.
Exterior del Carrefour City del aeropuerto de El Prat.

Y ahora, ¿qué?

El mercado espera ahora al plan estratégico Carrefour 2030, que presentará Alexandre Bompard el próximo miércoles 18 de febrero. Por ahora, la prensa francesa ha filtrado que será "ambicioso" y "radical", pero la cuestión está en saber hasta qué punto.

El grupo se encuentra a medio de camino de una transformación sin precedentes para dejar de ser una cadena de hipermercados, formato del que fue pionera, y convertirse en un gigante de la proximidad

Algunas de las vías de actuación recientes del grupo, que proseguirán en el futuro cercano, son las aperturas de establecimientos en estaciones de tren y de metro, zonas turísticas y hoteles, sobre todo bajo las enseñas City y Express.

Bompard está haciendo caja con los activos inmobiliarios y las filiales no estratégicas del grupo para financiar semejante cambio de rumbo. Ha vendido Italia en 2025 y se prevén operaciones similares en Polonia, Rumanía, Argentina y, tal vez, Bélgica. Además, está franquiciando muchas de sus tiendas de gran formato, y ha cedido la propiedad de buen número de establecimientos a grupos inmobiliarios bajo la fórmula sell & leaseback

El directivo todavía cuenta con activos valiosos, además de una deuda neta inferior al ebitda, lo que le otorga un margen de maniobra considerable para llevar a cabo el cambio de rumbo. Pero su apuesta entraña riesgos considerables. Y, sobre todo, es un viaje de sentido único.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME