125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Ana Callol (Coca-Cola EPI): "La diversidad mejora la competitividad de las empresas, pero me gusta diferenciar entre igualdad y equidad"

La directiva defiende los equipos diversos en cuestiones de origen, género y edad como una manera de propiciar que las personas de más talento lleguen a puestos de responsabilidad.

Publicado: 23/10/2025 ·11:55
Actualizado: 23/10/2025 · 12:54
  • Ana Callol, directora general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, durante su intervención en el 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.

La diversidad no es una cuestión política, sino una estrategia de competitividad. Así lo ha defendido Ana Callol, directora general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, durante su intervención en el 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. 

"La diversidad mejora la competitividad porque no perdemos talento y tenemos una mejor representación de la sociedad. Eso nos permite encontrar soluciones más innovadoras y anticipar los riesgos con mayor eficacia", ha defendido.

Callol, que lidera la filial española de la principal embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial, ha reivindicado la necesidad de construir equipos con perfiles diversos en origen, género y edad. "Cuando incorporamos diferentes generaciones, incluido el talento sénior, el trabajo mejora. E incorporar a los jóvenes nos ayuda mucho en cuestiones de digitalización. Escuchar a los trabajadores, involucrarlos en las decisiones y en la definición de estrategias ayuda a retener y motivar al talento", sostiene.

Igualdad no es lo mismo que equidad

La directiva ha querido detenerse en una distinción que considera clave. "Me gusta diferenciar entre igualdad y equidad", ha subrayado. "La igualdad es dar lo mismo a todo el mundo; la equidad es adaptar las condiciones para que cada persona o colectivo pueda sacar sus mejores aptitudes profesionales. Deberíamos tender más hacia la equidad que hacia la igualdad".

En su opinión, avanzar en diversidad requiere liderazgo "con intención", evitando los procesos "ralentizadores" y las agendas burocráticas que frenan la transformación cultural dentro de las organizaciones.

Del discurso a la acción

Coca-Cola Europacific Partners Iberia ha desarrollado, según explicó Callol, una plataforma digital basada en inteligencia artificial que personaliza la formación y el desarrollo profesional de los empleados. "A través de nuestra app ofrecemos formaciones ad hoc, informamos sobre vacantes y facilitamos itinerarios de desarrollo. Es un proyecto transversal de aceleración que pone a las personas en el centro", ha detallado.

La compañía también promueve la paridad de género en todas sus actividades y trabaja para garantizar entornos diversos, incluso en áreas tradicionalmente masculinas. "Tenemos siete plantas industriales en Iberia y cuatro de ellas están lideradas por mujeres. No se ha forzado que sean mujeres, pero sí se han propiciado las condiciones para que llegue el talento".

Atraer a los jóvenes, retener a los mayores

Callol ha subrayado además la importancia de gestionar el talento a lo largo de todas las etapas profesionales. "Desarrollamos programas específicos para retener al talento sénior y atraer a los jóvenes, porque ambos son necesarios en una organización moderna y competitiva", ha afirmado.

Entre esas iniciativas destacó Gira, una plataforma con la que Coca-Cola apoya a mujeres emprendedoras en sus primeros pasos, así como a jóvenes de Formación Profesional. "La diversidad no sólo es buena para la empresa, es buena para la sociedad. Y las empresas tenemos la responsabilidad de liderar ese cambio con coherencia y propósito", ha concluido.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME