La restauración sube los precios el 7,7%

La subida representa la mitad de lo que se encarecen los alimentos y bebidas no alcohólicas

El Restaurante Noma cerrará sus puertas para convertirse en un laboratorio gastronómico

Los precios de las actividades de restauración aumentan en enero un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa interanual sigue subiendo, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, y supone una décima más que la de diciembre. Los precios de restauración siguen muy por debajo de los alimentos y bebidas no alcohólicas que, a pesar de la rebaja del IVA de los alimentos, sólo moderaron la subida tres décimas, hasta el 15,4%.

Comparando con el mes de diciembre los precios de restauración suben un 0,6%. En las actividades de alojamiento los precios en tasa anual se siguen moderando, y en enero aumentaron un 8%, que supone 1,6 puntos menos que la tasa de diciembre. Respecto al mes anterior los precios descienden un 7,3%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento sitúan su evolución por encima del IPC general, que en enero se intensifica hasta un 5,9%, dos décimas más que el mes anterior, debido principalmente al vestido y calzado, y el combustible.