125000 seguidores

en redes sociales

Sector Primario

El acuerdo UE-Mercosur, muy cerca de aprobarse: estas serán las consecuencias para el sector agroalimentario español

Los países de la Unión Europea han respaldado el tratado provisionalmente, a la espera de la ratificación del Parlamento. Aceite de oliva, vino y licores, entre los más beneficiados; vacuno y azúcar, entre los perjudicados.

Publicado: 09/01/2026 ·17:01
Actualizado: 09/01/2026 · 18:30
  • Imagen de una feria del vino en Latinoamérica. El vino es uno de los sectores que más se beneficiará del acuerdo. -

El acuerdo comercial entre la Unión EuropeaMercosur ha dado esta semana un paso decisivo hacia su aprobación definitiva. Una mayoría de Estados miembros ha respaldado de forma provisional la firma del tratado, a la espera de la ratificación del Parlamento Europeo, despejando uno de los principales obstáculos políticos —aunque no el único— de un pacto largamente negociado y controvertido. Si el calendario se cumple, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podría firmarlo en los próximos días en Paraguay, lo que permitiría su entrada en vigor provisional tras la ratificación de al menos un país del bloque sudamericano.

La cuestión de las salvaguardas

El contenido del acuerdo, muy discutido sobre todo por el sector agropecuario europeo, que reclama cláusulas espejo y considera que pone en riesgo la "soberanía alimentaria" del Viejo Continente, beneficiará en España sobre todo a sectores como los del aceite de oliva, el vino, los licores y los lácteos. Entre los perdedores se encuentran los productores de carne, zumos de frutas y azúcar, que pueden ver erosionada su cuota debido a la competencia de países como Brasil y Argentina. 

El contenido final del acuerdo, sin embargo, tiene poco que ver con la pretensión inicial de crear un gran mercado libre común a ambos lados del Atlántico, dado que para lograr el respaldo se han introducido salvaguardas adicionales para proteger a los agricultores europeos, que en las útimas semanas se han movilizado cortando carreteras a lo largo de toda Europa.

En concreto, la Comisión deberá abrir una investigación y podrá suspender temporalmente las ventajas comerciales si las importaciones de productos sensibles procedentes del Mercosur —como carne de vacuno, pollo, huevos, cítricos o azúcar— aumentan más de un 5% respecto a la media de los tres últimos años o si entran a precios un 5% inferiores a los del producto europeo comparable. Francia y Hungría votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo, pero la mayoría cualificada necesaria quedó garantizada.

Ganadores y perdedores en España

Para el sector agroalimentario español, el tratado representa un combinado de oportunidades y riesgos. El acuerdo unirá dos potencias agrícolas en un mercado de más de 700 millones de consumidores, facilitando el acceso a economías con una clase media cada vez más fuerte y una sólida demanda de productos europeos de valor añadido. España, por su vínculo histórico y comercial con América Latina, parte en una posición de ventaja.

La compañía confía en que el cambio positivo que está experimentando el mercado del aceite de oliva favorecerá la aceleración de su crecimiento.
Fábrica de Deoleo, el principal productor de aceite de oliva de España.

Los grandes beneficiados serán el aceite de oliva, el vino, los licores y algunos productos lácteos, que ganarán competitividad gracias a la eliminación progresiva de aranceles y a la mayor protección de sus denominaciones de origen. Se trata de categorías en las que la industria española compite más por calidad, marca y diferenciación que por precio.

En el lado opuesto, los sectores más expuestos son el vacuno y el azúcar, que afrontarán una mayor presión competitiva por la entrada de producciones sudamericanas más baratas, especialmente desde Argentina y Brasil. También el zumo de naranja, clave para dar salida a fruta de menor calidad en España, podría verse afectado si aumenta la oferta procedente del Mercosur.

Como apunta Tomás García, especialista en economía agraria e investigador del CSIC, en un artículo elaborado para Aecoc: "Para el campo español, el acuerdo UE-Mercosur puede significar más mercados, más demanda y consolidación de productos de valor, pero también requiere vigilancia, innovación y adaptación en los sectores más expuestos".

Para el sector de los supermercados, el acuerdo debería tener un efecto deflacionario, sobre todo en el caso de frutas, verduras y otros productos frescos y enlatados, si bien las salvaguardas de última hora diluirán este efecto a lo largo de varios años.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME