Fabricantes | Boudouresques (Bonduelle): "Walmart ya negocia con nosotros con inteligencia artificial; le mandamos propuestas y nos contesta la IA"

Durante la presentación del Observatorio de tecnologías exponenciales, impulsado por Aecoc y Mioti, ejecutivos de Bonduelle y McDonald's se han pronunciado acerca de los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías. "No estamos obsesionados con sumarnos a la nueva tecnología, más bien nos preguntamos: ¿qué problemas no podemos resolver por nosotros mismos y que la IA nos ayuda a resolver?", ha asegurado Elsa Fernández, directora global de Marketing en McDonald's.

J. M. Bonmatí (Aecoc), Stephane Boudouresques (Bonduelle) Elsa Fernández (McDonald's) y Rafael Flores (Loewe).
J. M. Bonmatí (Aecoc), Stephane Boudouresques (Bonduelle) Elsa Fernández (McDonald's) y Rafael Flores (Loewe).

"Walmart ya negocia por medio de la inteligencia artificial con Bonduelle; tú le mandas tus propuestas y ellos te contestan con inteligencia artificial. En función de esto se negocia en persona", ha explicado Stephane Boudouresques, director general de negocio en Bonduelle Europa, en referencia a Pactum durante la presentación del Observatorio de Tecnologías Exponenciales promovido por Aecoc en colaboración con Mioti.

"Aún no pasa en Europa, pero ya está pasando en Estados Unidos", advierte. El directivo ha animado a las compañías a organizar y limpiar sus datos, pues de lo contrario todos los resultados que se deriven del uso de la IA generativa serán equivocados. "Antes de usarla, hay que hacer un importante trabajo de datos", ha subrayado.

Elsa Fernández, directora global de Marketing en McDonald's, que ha participado en la misma mesa redonda junto a Boudouresques y Rafael Flores, director general de Loewe, ha rebajado ligeramente la euforia con las nuevas tecnologías; se trata, por encima de todo, de aplicarlas allá donde ofrezcan una auténtica ventaja.

"Desde McDonald's creemos que la inteligencia artificial generativa va a mejorar el journey del consumidor. No estamos obsesionados con sumarnos a la nueva tecnología, más bien nos preguntamos: ¿qué problemas no podemos resolver por nosotros mismos y que la IA nos ayuda a resolver? Hemos identificado varios; el principal es el journey de consumo".

Sin embargo, la directiva reconoce que Copilot, el software de Microsoft impulsado por IA generativa, le ha ayudado a "abarcar mucha más información en menos tiempo". Al mismo tiempo, ha reconocido las reticencias de su compañía a la hora de compartir datos con Microsoft, lo que les ha llevado a desarrollar su propio programa. "Como no queremos que Micosoft sepa cómo pensamos y lo que vamos a hacer, estamos desarrollando nuestros propios modelos de inteligencia artificial", ha avanzado.

"Sólo el 7% de los empleos son susceptibles de ser sustituidos por inteligencia artificial"

3 de cada 4 consumidores considera que la inteligencia artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%), según se desprende del estudio presentado en el mismo evento por Aecoc Shopperview, Barómetro compra y consumo, en colaboración con 40 dB, en el que se han analizado la percepción de la población sobre la inteligencia artificial, los principales servicios asociados al uso de esta nueva tecnología y las ventajas que aportará en los procesos de compra del futuro.

Según los datos revelados por el estudio, el 49% de la población considera que el uso de la inteligencia artificial durante el proceso de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas. De igual modo, el 49% de la población cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio (tanto en compras online como en delivery).

Por otro lado, el 44% percibe que la aplicación de esta nueva tecnología mejorará la hiperpersonalización y la recomendación de productos, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de responder mejor a las necesidades reales de los compradores. Por último, el 35% considera que la IA permitirá una atención al cliente más eficaz, mientras el 29% cree que facilitará la seguridad en los métodos de pago.

Al mismo tiempo, el progresivo avance de la inteligencia artificial preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. Por su parte, al 15% le emociona positivamente el desarrollo de la IA y las posibilidades que ofrece (un 30% entre el segmento de población correspondiente a la Generación Z).

Respecto a los recelos que despierta la IA entre los consumidores, a la mayor parte de la población (65%) le preocupa que la IA pueda contribuir a propagar fake news o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes.

A su vez, al 56% de la población le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), mientras que el 50% teme que los asistentes de voz le espíen. Por último, el 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.

Por su parte, la mayoría de la población ha reconocido interactuar con la IA (63%), aunque solo un 22% lo hace frecuentemente o a diario (un 39% entre la Generación Z y un 38% entre los que teletrabajan). Asimismo, un 24% asegura no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, mientras que un 13% dice no saber si hace uso (un 21% entre los Boomers), una cifra que ejemplifica la existente falta de conocimiento sobre esta materia.

En referencia a los servicios que se utilizan con mayor asiduidad (a diario o frecuentemente), prácticamente la mitad de la población (49%) reconoce usar navegadores y GPS en su rutina diaria. Seguidamente, el 29% emplea asistentes de voz como Alexa o Siri, una cifra que escala hasta el 43% entre los Millenials al tratarse de una generación más familiarizada con las nuevas tecnologías. Por su parte, alrededor del 15% de los consumidores maneja Chatbots como ChatGPT o Bing Chat (un 39% entre los Zetas) y asiste a chatbots de ayuda para la compra online o para la atención al cliente (un 30% en la Generación Z y un 23% entre los Millenials).

El observatorio de tecnologías exponenciales

Por último, Fabiola Pérez, directora general de Mioti, ha querido sintetizar la vocación del recién nacido Observatorio de tecnologías exponenciales, en el que participa como decíamos Aecoc, en cuatro grandes puntos:
  1. Concienciar a los socios de Aecoc y a la sociedad acerca de las tecnologías emergentes. Se creará una plataforma para dar acceso a conocimientos básicos y se llevarán a cabo estudios sobre la adopción de tecnologías emergentes y las mejores prácticas para su implementación.
  2. Formación. Capacitar a los directivos y ejecutivos de las empresas asociadas a Aecoc.
  3. Acelerar la digitalización de empresas asociadas a Aecoc. Desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y tecnologías emergentes y soporte en su implementación.
  4. Eliminar barreras y minimizar los riesgos que conlleva la utilización de estas nuevas tecnologías. Así, se realizarán formaciones e investigaciones acerca de ciberseguridad y calidad de datos.

"Nuestro papel es ayudar a nuestros asociados, no sólo con la inteligencia artificial sino con otras tecnologías que tienen potencial transformador. Nuestro objetivo es reducir la curva de aprendizaje de nuestros socios", ha recalcado José María Bonmatí, presidente de Aecoc.

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