Fabricantes | ¿Cómo usan su tiempo de trabajo los empleados?

Una encuesta de Adecco revela que el 44% de las empresas españolas detecta un abuso de presentismo laboral en sus plantillas.

Un hombre habla por el móvil en la oficina
Un hombre habla por el móvil en la oficina

Cuatro de cada diez empresas españolas han detectado un abuso de prácticas de presentismo laboral en sus plantillas, es decir, dedicar el tiempo de trabajo a funciones distintas a las que le competen a un trabajador. Y la tendencia parece que va en aumento. Así lo pone de relieve una encuesta de Adecco realizada a más de 560 directores y responsables de recursos humanos.

Según esta investigación, se ha observado una tendencia al aumento del presentismo en España en la última década. En este periodo se ha reducido el número de empresas que declaran no tener presentistas en su plantilla y ha aumentado el número de aquellas que dicen tener "algunos" o "muchos" empleados presentistas.

En concreto, en el último año, el 4,3% de las empresas asegura que la intensidad del presentismo en sus plantillas es máxima, frente al mínimo del 0,7% que se alcanzó entre 2011 y 2012. Además, el 14% de las compañías aseguran que el presentismo es de "mucha intensidad", el doble que hace seis años, y el 45% consideran que es de "intensidad media", en contraste con el 26% de 2008.

CAUSAS CONCRETAS

Las principales causas que detecta este análisis de este fenómeno son el uso de Internet, el correo electrónico y las redes sociales para asuntos personales. Así lo cita el 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas; cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos (89%); tabaquismo (88%); incumplimiento del horario laboral (85%), y ausencias breves y repetitivas (85%).

El uso de Internet, el correo electrónico y las redes sociales para asuntos personales son las principales causas de este fenómeno

Sin embargo, Adecco pone el acento en la poca importancia que se le da a este fenómeno dado que una de cada cinco empresas consultadas no aplica ningún método de control. Entre las que sí lo hacen, el 76% declara aplicar métodos de control de los horarios de entrada y de salida. En menor medida, las empresas optan por restricciones en el uso de Internet (38%) y del correo electrónico (28%).

Una posible solución que ofrece Adecco es optar por mayor flexibilidad horaria, lo que, en su opinión, contribuiría a reducir considerablemente el ratio de presentismo y también de absentismo laboral. No obstante, según la encuesta, sólo el 39% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más de un cuarto de sus plantillas.

Dentro de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria, el 70% afirma que más de la mitad de sus empleados compensan el tiempo perdido. Incluso cuando las empresas no ofrecen facilidades de este tipo, los trabajadores actúan con responsabilidad al recuperar o compensar, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo en el 63% de los casos.

PRESENTISMO FEMENINO

Según esta encuesta, hay ciertas diferencias entre las ausencias de los hombres y de las mujeres. Pese a los avances sociales que se han logrado en los últimos años, la mujer sigue siendo la principal perjudicada por la falta de flexibilidad y las dificultades de conciliación, puesto que en muchos casos es ella quien asume el peso principal del cuidado de los hijos o de las personas dependientes en el hogar familiar.

La situación laboral de la mujer ha generado también un mayor nivel de presentismo por insatisfacción laboral

Sin embargo, no todos los motivos que llevan a las mujeres a esta situación están ligados a la conciliación. La situación laboral de la mujer, aún en desventaja frente al hombre en algunos casos, ha generado también un mayor nivel de ausentismo y presentismo por insatisfacción laboral (20% de las empresas cree que tiene un impacto alto o muy alto) y debido al nivel del puesto de trabajo (23% opina que tiene una influencia alta o muy alta).

Finalmente, al estudiar el presentismo en trabajadores de más de 45 años, menos del 15% de las empresas lo reconoce como superior a la media y en torno al 20% de estas como menor a la media, siendo mayoritaria la apreciación (entre el 60% y el 79% de las empresas) de que no existen diferencias con el resto de trabajadores.

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