El imperio de la familia Ferrero vuelve a crecer por encima de la inflación promedio, aunque esta vez a un ritmo menos espectacular que el pasado año.
El gigante italiano ha presentado hoy su memoria del ejercicio 2024/2025, concluido el pasado 31 de agosto, que ha cerrado con una facturación de 19.300 millones de euros, el 4,6% más que en 2023/2024. La compañía no ha proporcionado datos acerca de precios ni volumen, pero es probable que los primeros se hayan incrementado muy por encima del segundo, en la línea de otros fabricantes que han sufrido el encarecimiento del cacao, como Mondelez.
Lo más destacado del ejercicio es una partida de inversión de casi 1.100 millones de euros (+14,8%) destinada a reforzar las capacidades productivas y ampliar el portfolio de productos en categorías clave. El pasado año Ferrero ya destinó a capex 958 millones de euros, y en los últimos diez años la compañía italiana ha gastado más de 13.000 millones en adquirir al menos 21 empresas en nueve países.
Giovanni Ferrero, presidente ejecutivo, propietario del 75% del capital y miembro de la tercera generación familiar, se ha fijado el objetivo de transformar la empresa piamontesa, históricamente ligada a Nutella y Ferrero Rocher, en un auténtico grupo de alimentación global con intereses en snacks, galletas de mantequilla, cereales para el desayuno y otros dulces.
Concentración industrial e innovación de producto
En el último año, Ferrero ha pasado de 37 a 36 centros de producción y ha incorporado a 1.182 trabajadores hasta contabilizar una plantilla total de 48.697 personas en todo el mundo. Entre las obras más destacadas del ejercicio están la ampliación de capacidad de la fábrica de Villers-Écalles (Francia), el mayor centro de producción de Nutella del mundo; la ampliación de la planta de Brantford (Ontario, Canadá), que le permitirá producir Nutella Biscuits fuera de Europa por primera vez; y la inauguración de una fábrica de Kinder Bueno en Bloomington (Illinois, EE.UU.).
"Nuestra estrategia de crecimiento, basada en la innovación y en la ampliación de la cartera hacia nuevas categorías y mercados, sigue dando sus frutos", ha valorado Daniel Martínez Carretero, director financiero del grupo. Entre las innovaciones de producto del ejercicio cabe mencionar la Nutella Plant-Based, nuevas referencias de Nutella en el segmento de bollería congelada (creps, donuts) y la adquisición de Power Crunch, marca estadounidense de barritas con alto contenido en proteínas.
La adquisición de WK Kellogg Co —dueña de Corn Flakes y Frosties—, que opera en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, por 3.100 millones de dólares, tuvo lugar en septiembre de 2025 y queda fuera del ejercicio fiscal 2024/2025 de la compañía, pero supondrá un impulso considerable en el presente curso.