7 de cada 10 productos de la cesta elevaron sus precios por encima del 5% en abril

El aceite sigue siendo la categoría con mayor alza en los precios con el 75% de incremento sobre el de un año antes, según un estudio de NielsenIQ.

7 de cada 10 productos de cesta elevaron sus precios por encima del 5% en abril NielsenIQ

La cesta de la compra del pasado mes de abril ha estado marcada por la inflación. De hecho, el 93% de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021. Además, el 73% de estos bienes de consumo subieron por encima del 5% en el cuarto mes de 2022 respecto a hace un año, según un estudio de NielsenIQ.

La consultora recuerda que a pesar de que el dato definitivo del IPC para el mes de abril rebajara una décima las previsiones iniciales, situándose en el 8,3% —tras la cifra récord de marzo del 9,8%—, la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania y otras tensiones socioeconómicas continúa lastrando el nivel adquisitivo de los consumidores españoles.

Entre las categorías analizadas hay comportamientos que vienen muy determinados por el conflicto bélico en Ucrania, con la consecuente reducción de sus exportaciones. Así, el aceite sigue siendo la categoría con mayor alza en los precios con el 75% de incremento sobre el de un año antes, ascendiendo de un precio medio de 2,34 euros en 2021 a los 4,11 euros en abril de este año, mientras con el volumen de ventas en valor fue de 108 millones de euros en abril de 2022, frente a los 91 millones del mismo periodo del año anterior.

A pesar de la subida en valor, se ha producido una disminución en la demanda, con una caída del 32% en el volumen de aceite vendido en abril de 2022, algo que puede parecer lógico pero que no se produce, por ejemplo, en el caso de la margarina, que, con una de las subidas también más importantes, del 35%, solo registra una disminución en la demanda del 2%.

PASTA Y BOLLERÍA INCREMENTAN SU PRECIO

Otra de las categorías que ha sufrido un incremento de precios relevante, el 31% más, es la pasta —evidentemente derivada de la falta de materia prima de Ucrania, conocida como el 'granero de Europa'—, que lleva asociada una disminución en el volumen de compra del 10%, con unas ventas en valor de 33 millones de euros, frente a los 28 alcanzados un año antes. Por su parte el precio medio escala de los 1,72 euros que pagábamos en abril de 2021 a los 2,24 euros que hemos desembolsado ahora.

Con subidas de dos decenas se sitúan productos como la bollería industrial, el 25% más cara, los alimentos infantiles y la mantequilla, con sendas elevaciones del 20% en el precio frente a abril de 2021. Sin embargo, el consumidor español no ha querido renunciar a estos productos en la misma medida y así se han producido alzas en el volumen vendido de la bollería industrial del 2% o del 4% de la mantequilla, seguramente como consecuencia de buscar un sustituto para el aceite.

Por su parte y dentro del entorno de los dos dígitos, se sitúan las celulosas del hogar, que son el 17% más caras en abril de este año, frente a un año antes, pero que no despiertan el acaparamiento de los consumidores, como sucedió en los inicios del confinamiento con el famoso episodio del papel higiénico, explica la consultora.

CATEGORÍAS POR DEBAJO DEL IPC

En cuanto a las categorías que anotan subidas de precios por debajo del IPC, podemos encontrar a los chocolates con un incremento del 6%, aunque casi se compensa con el aumento de la demanda el 5%, mientras que los cereales del desayuno registran un crecimiento del 6% aunque sus ventas permanecen casi invariables respecto a 2021, con una ligera subida del 1%.

Entre los productos de la cesta de la compra que han registrado menores subidas, se sitúan los productos higiene corporal y la cerveza

Entre los productos de la cesta de la compra que han registrado menores subidas, se sitúan los productos higiene corporal y la cerveza, ambos con elevaciones del 3%, mientras que la charcutería y las bebidas alcohólicas, han presentado sendas subidas del 2%. Es de destacar que, a pesar de la subida de esta última categoría, los españoles no hemos restringido su consumo, sino que hemos comprado el 10% más.

"Nuestros últimos datos recopilados confirman que las tensiones vividas en los últimos meses están provocando importantes subidas de precios, en muchos casos en productos básicos de alimentación a los que el consumidor difícilmente puede renunciar o sustituir y que tienen un impacto elevado en el precio de la cesta de compra", señala Patricia Daimiel, directora general para el Sur de Europa de NielsenIQ.