Food | Los coronavirus pueden durar un mes en carne y pescado congelados

Un estudio realizado con salmón, carne de vacuno, aves y cerdo congelados apunta a la necesidad de realizar "esfuerzos continuos" para prevenir la contaminación de los alimentos y superficies de procesamiento.

Los coronavirus pueden durar un mes en carne y pescado congelados
Los coronavirus pueden durar un mes en carne y pescado congelados

Virus similares al SARS CoV-2 pueden sobrevivir sobre pescado y carne congelados hasta 30 días. Así lo revela una investigación publicada en la revista Applied and Environmental Microbiology, perteneciente a la Sociedad Estadounidense de Microbiología, que recoge el portal Eurocarne Digital.

El estudio se realizó tras los brotes de Covid-19 detectados en Asia y de los que se sospechaba que podían estar en carne congelada como fuente de contaminación. Se realizó tanto en salmón como en carne de vacuno, aves y cerdo congelados.

Una de las investigadoras, Emily Bailey, profesora de Salud Pública en la Universidad Campbell en Buies Creek (Carolina del Norte, EE.UU.), explica que la prueba se realizó con otra variante diferente al coronavirus que causa la Covid-19, pero que tiene picos de proteínas similres.

PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

Se colocaron en carne y pescado congelados y se almacenaron tanto en refrigeración (4º C) como en congelación (-20 ºC). En el estudio, los investigadores utilizaron un virus de ARN con envoltura lipídica y dos coronavirus animales, el virus de la hepatitis murina y el virus de la gastroenteritis transmisible como sustitutos.

Los tres virus se han utilizado previamente como sustitutos del SARS-CoV-2, generalmente con mayores reducciones en sus números observados en refrigeración que en temperaturas de congelación. La reducción en números también varió según el alimento utilizado.

"Se necesitan esfuerzos continuos para prevenir la contaminación de los alimentos y de las superficies de procesamiento, las manos de los trabajadores y los utensilios empleados en este proceso, como los cuchillos", mantienen los investigadores. Además, "se debe abordar la falta de desinfección o la desinfección inadecuada de estos alimentos antes del envasado", advierten.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña