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Healthwashing: todo lo que debes saber de una práctica cada vez más habitual en alimentación

El término deja en evidencia muchos productos del supermercado con etiquetas que pueden resultar engañosas e incluso tener un efecto poco saludable, en contra de lo que proponen.

Food Retail & Service

18 de octubre 2023 - 16:35

Healthwashing: todo lo que debes saber de una práctica cada vez más habitual en alimentación
Healthwashing: todo lo que debes saber de una práctica cada vez más habitual en alimentación

Saber qué empresas se preocupan realmente por vender productos saludables puede resultar complicado. La situación empeora aún más cuando una gran mayoría de los fabricantes tienen afirmaciones específicas, que pueden ser engañosas y al mismo tiempo técnicamente precisas. 'Bajos en calorías', 'totalmente naturales' y 'sin grasas' son algunas de las más típicas que podemos encontrar en los productos del supermercado. Pero, ¿qué quieren decir?, ¿son fiables o es sólo marketing para vender más?

Llegado a este punto es preciso acercarnos a un término que cada vez está más de moda y que hace referencia a este asunto. Hablamos del 'healthwashing' o 'lavado saludable', es decir, cuando una empresa hace que su producto (normalmente alimentos) parezca más saludable de lo que es, recoge en un artículo deliciousdoor.com.

Esta puede ser una práctica nociva porque los productos que se promocionan como algo saludable no lo son; y, de hecho, pueden incluso degradar tu salud. Por ejemplo, una caja de cereal que contiene varias vitaminas en su etiqueta pero que, tras una inspección más profunda, también contiene azúcar, sodio y colorantes artificiales. Otro ejemplo es un producto que se anuncia como 'sin azúcar' pero, en realidad, está lleno de edulcorantes artificiales y aceites refinados.

TIPOS DE LAVADO SALUDABLE

En el lavado saludable, las etiquetas de alimentos y suplementos pueden ser engañosas sobre su contenido por parte de sus fabricantes. Las declaraciones de propiedades saludables en las etiquetas de los alimentos se pueden dividir en tres grupos principales:

- Salud: describe una relación entre los alimentos y la reducción del riesgo de enfermedad o de condiciones de salud relacionadas. Por ejemplo, "fibra soluble para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas".

- Contenido de nutrientes: describe el nivel de un nutriente en el producto, describa el bienestar general derivado del consumo de un nutriente o ingrediente dietético utilizando términos como "libre", "alto" y "bajo", o si se compara con otro producto, usando palabras como "más" o "reducido".

- Función: describe el bienestar general derivado del consumo de un nutriente o ingrediente dietético y cómo se pretende que afecte el funcionamiento regular del cuerpo humano, como "el calcio fortalece los huesos".

EJEMPLOS REALES

1.- Agua con vitamina

VitaminWater es agua azucarada con vitaminas añadidas, propiedad de Coca-Cola. El producto estaba etiquetado como "contiene vitaminas que aumentan la inmunidad y reducen el riesgo de enfermedades" y contenía palabras como "defensa", "rescate", "energía" y "resistencia".

En realidad, los tres ingredientes principales de las bebidas son agua, azúcar de caña y fructosa cristalina, lo que equivale a 33 gramos de azúcar en cada botella, lo que promueve la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud más importantes que los beneficios mencionados en la etiqueta.

En octubre de 2015, Coca-Cola Co acordó cambiar las etiquetas de sus bebidas Vitaminwater para resolver una demanda que afirmaba que exageraba sus beneficios para la salud.

2. Red Bull "te da alas"

Red Bull dice en su marketing que la bebida te dará "alas" y "aumentará" tu energía, lo que puede incluso mejorar la concentración y la velocidad de reacción. Sin embargo, esas afirmaciones eran falsas y carecían de respaldo científico.

En 2014, la compañía acordó pagar más de 13 millones de dólares después de resolver una demanda colectiva en Estados Unidos que acusaba a Red Bull de realizar afirmaciones publicitarias falsas y engañosas.

3. La Croix

La Croix es una marca estadounidense de agua con gas. En 2018, fue objeto de una demanda alegando que etiquetaba erróneamente su agua como "natural", cuando los ingredientes reales eran sintéticos.

4. Barras de granola Nature Valley

Las barras de granola Nature Valley se promocionan como "100% naturales". Sin embargo, la popular barra de granola de la compañía contenía trazas del glifosato, un químico herbicida.

Después de una demanda presentada por tres grupos de consumidores y de no revelar la presencia del químico en sus barras, General Mills dijo que dejaría de etiquetar sus barras de granola Nature Valley como "100% naturales".

5. Cheerios con muchas bayas

La etiqueta de Very Berry Cheerios incluye las siguientes afirmaciones: "Con sabor a fruta real, Sin sabores artificiales, Sin colorantes artificiales".

La principal insinuación aquí es que este cereal tiene fruta natural, pero se obtienen polvos de fresa, arándano y frambuesa.

Pero cuando nos fijamos en la lista de ingredientes, 'fruta real' significa polvos de bayas y el cereal también contiene azúcar, jarabe de maíz, conservantes y aceite de canola.

ETIQUETAS MÁS COMUNES

Hay muchos más ejemplos y sutiles productos de lavado saludables que utilizan las siguientes afirmaciones en las etiquetas: natural; 100% natural; elaborado con ingredientes totalmente naturales; elaborado con ingredientes reales; elaborado con fruta real; sin azúcar; bajo en calorías; bajo en grasa; bajo en sodio; colesterol bajo; libre de colesterol; sin grasas trans; alto en proteína; grasa reducida; menos calorías; fuente de fibra; fuente de omega-3; fuente de probióticos; libre de colorantes artificiales; libre de sabores artificiales; fortificado con…; al horno, no frito; proporciona el XX% de la cantidad diaria recomendada de...

Sin embargo, el uso de estas etiquetas no significa que una marca sea saludable. De hecho, algunos términos, como 'natural', no están regulados en absoluto y no tienen mucho significado.

Pero, en ocasiones, determinados productos sí pueden ser realmente saludables, aunque debido a que hay tantas afirmaciones engañosas sobre diferentes alimentos, puede resultar confuso y difícil saber si el etiquetado es exacto o simplemente lavado de salud.

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR EL 'HEALTHWASHING'

1.- Comprar productos frescos y alimentos secos

Reducir la cantidad de alimentos envasados y concentrarse en comprar verduras, frutas, legumbres, cereales y frutos secos frescos. Cualquiera que sea tu dieta, cuanto más productos locales y de temporada consumas, más rica en nutrientes será tu dieta.

2.- Leer siempre los ingredientes

Los ingredientes del producto se enumeran por cantidad, de mayor a menor. Eso significa que el primer ingrediente de la lista es el que más utilizó el fabricante. Presta atención al orden de los ingredientes. Evita los productos que contengan azúcar refinada, aceites hidrogenados (grasas trans), nitrato/nitrito de sodio, colorantes alimentarios, saborizantes artificiales, carragenano, goma guar, etc.

Si los ingredientes son algunas palabras raras que no sabes pronunciar ni qué significan, probablemente sea mejor evitar comprar ese producto.

3.- Cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mejor

Por regla general, cuanto más corta sea la lista de ingredientes, más saludable será el producto. Trata de comprar productos ricos en nutrientes, frescos y sin procesar, con contenido limitado de azúcar y sodio y que no contengan grasas saturadas ni trans.

4.- Tener cuidado con las etiquetas de lavado saludables que dicen '100% natural' o similares

Por lo general, más afirmaciones equivalen a productos lavados para la salud. Esto es porque si un producto es genuinamente natural, no será necesario demostrarlo agregando '100% natural', 'saludable', 'hecho con ingredientes reales', etc. Además, a veces un producto puede anunciarse como saludable pero contener otros ingredientes nocivos para la salud. Si algo está 'libre de gluten', eso no significa que sea saludable, puede estar lleno de azúcar, aceite y edulcorantes artificiales.

5. Comprar mejor

No toda la grasa ni todo el azúcar son malos. Por ejemplo, las grasas 'buenas' son las grasas insaturadas y omega-3 que provienen de plantas como nueces, linaza, aceite de oliva y aguacate.

Además, los azúcares se encuentran naturalmente en las frutas frescas y los dátiles y generalmente están presentes junto con la fibra y el almidón. Estas fuentes naturales de azúcar son moléculas más complejas, tardan más en digerirse y son mucho más saludables.

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