Food | La ola de frío reduce el 30% la producción de hortalizas

El sureste español es una de las zonas más perjudicadas, pero España sigue siendo el principal proveedor de la UE.

La climatología adversa reduce la producción de hortalizas
La climatología adversa reduce la producción de hortalizas

Las bajas temperaturas, y una climatología adversa en general, están haciendo mella en el campo español. Una combinación de sequía en octubre y noviembre, lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y nevadas y heladas en enero han hecho que la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas se vea reducida en un 30%.

Esta situación afecta a toda la cadena de suministro, incluida la IV Gama, que sufre también las consecuencias de la fuerte reducción de la oferta agrícola, según indica la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Aun así, España es el principal proveedor del mercado europeo, con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación de más de 100.000 toneladas mensuales en productos como lechuga, tomate, pepino o pimiento; y en un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 en otros como las coles, con un volumen de producción mensual estimado del conjunto del sector hortícola en condiciones de normalidad de un millón de toneladas.

Esta climatología adversa, con consecuencias especialmente graves en el sureste español, ha afectado también a numerosos países de la Unión Europea como Italia o Grecia. Ello ha provocado que la producción de hortalizas del conjunto de la UE se haya reducido al 60% de su nivel normal.

Fepex prevé que esta situación se mantenga, como mínimo, hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña