El 39% de los españoles prevé gastar entre 200 y 300 euros en restaurantes durante sus vacaciones, seguido de un 27%, que destinará entre 400 y 600 euros, y un 26%, que invertirá más de 600 euros. Solo el 8% afirma que gastará menos de 200 euros.
Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por el portal TheFork, según la cual, en cuanto a la periodicidad de veces que irán a comer o cenar a un restaurante, el 39% de los encuestados declara que lo hará entre tres y cinco veces por semana (versus un 31% en comparación con el año pasado); el 35%, confirma que serán más de cinco veces (frente a un 19% en 2024); y el 27%, los que menos, entre una y tres veces por semana (cuando el verano anterior fue el 49%).
ENTRE 25 Y 35 EUROS POR PERSONA Y COMIDA
Respecto al gasto medio por comensal, el 41% prevé destinar en sus vacaciones entre 25 y 35 euros en cada salida; el 38% entre 20 y 25 euros; y el 18% entre 35 y 50 euros. A la hora de realizar los pagos, el 89% de los españoles lo hará con tarjeta, mientras que solo el 11% usará efectivo.
Por su parte, la anticipación a la hora de formalizar una reserva será mayor que el resto del año, ya que el 43% de los encuestados afirma que las realizará con dos o tres días de antelación (versus el resto del año que predominan las de última hora). Por su parte, otro 23% lo hará el día anterior y un 18% optará por asegurarse una mesa con más de una semana.
CRECE EL USO DE APPS COMO VÍA DE RESERVA
Por lo que se refiere a la vía que utilizarán para realizar una reserva en un restaurante, el uso de plataformas ha registrado un aumento del 28% en comparación al verano de 2024; mientras que el del teléfono ha disminuido un 38%.
A la hora de seleccionar el restaurante, el 58% de los encuestados consulta apps de reservas y lee las reseñas para elegir a qué restaurante ir, mientras que un 28% recurre a buscadores como Google para leer opiniones, y otro 8% sigue las recomendaciones de familiares y amigos.
Preguntados por los principales aspectos que más valoran cuando seleccionan un establecimiento, el análisis indica que el 52% tiene en cuenta la relación calidad-precio, mientras que el 34% se guía por las reseñas y fotos; un 12% por el tipo de cocina; y solo un 2% tiene en cuenta la ubicación.
Asimismo, la gastronomía se ha convertido en un ingrediente clave a la hora de planear las vacaciones, y así lo acredita la citada encuesta, que afirma que el 31% de los españoles considera que la oferta gastronómica influye mucho en su elección del destino, mientras que para el 60% es un factor a tener en cuenta, aunque no el principal.