125000 seguidores

en redes sociales

Horeca

El 66% de los consumidores mantiene o aumenta sus momentos de consumo fuera de casa, pero un 30% los reduce

El aperitivo se consolida como una ocasión clave en el ocio alimentario y el tardeo ya forma parte de la rutina del 57% de las personas encuestadas en el Barómetro de Aecoc Shopperview, que confirma la recuperación y diversificación de este tipo de salidas.

Publicado: 14/11/2025 ·13:02
Actualizado: 14/11/2025 · 13:22
  • Las tapas y la cerveza son los elementos estrella del aperitivo.

El consumo fuera del hogar continúa recuperándose en España. El 66% de los consumidores mantiene o incrementa sus salidas respecto al año pasado y, dentro de este grupo, un 15% declara salir más, una cifra que crece seis puntos porcentuales frente a octubre de 2024, lo que confirma una progresiva normalización de la actividad en bares y restaurantes, según los datos de la 10ª edición del Barómetro "Hábitos de consumo fuera del hogar", elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich y Mahou-San Miguel.

Sin embargo, la reactivación no es homogénea. Un 30% de los encuestados reconoce haber reducido sus salidas por ajustes presupuestarios. Según explica Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc, “esto hace que el consumidor active distintos mecanismos para controlar el gasto sin renunciar a disfrutar en bares y restaurantes”. Entre ellos destacan la búsqueda de alternativas económicas, la elección de franjas horarias más baratas y la priorización de ocasiones sociales específicas.

El barómetro refleja también una importante diversificación de los momentos de consumo. El 96% de la población realiza el primer desayuno en casa, aunque el 14% acude a bares o cafeterías los fines de semana para este primer momento del día. No obstante, según señala Munné, "en el desayuno de media mañana, solo el 47% lo realiza en casa, mientras que el 30% acude a cafeterías o bares. Por lo tanto, observamos que la movilidad laboral y la conveniencia están transformando hábitos que potencian nuevas oportunidades de consumo fuera del hogar, como los desayunos o el café a media mañana".

El aperitivo se mantiene como un momento clave en el ocio alimentario. El 72% de los consumidores lo practica los fines de semana, de los cuales el 47% lo disfruta en bares o restaurantes. Munné destaca que las tapas y la cerveza son los protagonistas del aperitivo, "aunque entre los jóvenes de 25-34 años también son relevantes el consumo de cafés, tés y zumos naturales".

El tardeo, un hábito en expansión

Otro hábito en expansión es el tardeo, que ya forma parte de la rutina del 57% de los consumidores. Según el estudio, "en el tardeo, los jóvenes de 25-34 años muestran mayor interés por bebidas alcohólicas de alta graduación y cócteles, mientras que otros grupos de edad priorizan refrescos y opciones sin alcohol. Estos nuevos momentos incrementan las ocasiones de consumo y abren oportunidades para operadores que sepan adaptarse a las preferencias de cada grupo de edad", ha explicado.

El informe destaca además el potencial del consumo de café fuera del hogar, consolidado como una oportunidad estratégica. El 56% de los consumidores toma café fuera al menos una vez por semana, el 78% lo disfruta sentado en el local y un 43% estaría dispuesto a pagar más por un café de especialidad. En palabras de Munné, "el café no es solo una bebida, es una experiencia que permite a los operadores generar valor añadido y fidelizar clientes". Sobre los criterios de elección, añade: "A la hora de escoger dónde tomar café, los consumidores valoran especialmente el precio (44%), la calidad del café -como el tueste o la variedad- (43%), la disponibilidad de otros productos como bollería dulce o bocadillos (24%) y la marca del café (23%)".

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME