Makro ha dado un paso estratégico en su plan de crecimiento en España con la inauguración de su Centro de Distribución (CD) de Tenerife, el primero que la compañía abre en Canarias y el segundo de estas características en el país. Con una inversión superior a los 7 millones de euros, la compañía mayorista busca fortalecer la cobertura de su Servicio de Distribución a Hostelería en la isla, mejorando los tiempos de entrega y ampliando su capacidad logística para dar respuesta a la creciente demanda de los profesionales hosteleros.
La apertura de este nuevo CD supone un hito en la estrategia de Makro en el archipiélago, donde la compañía cuenta con una fuerte implantación. Según explicó José Manuel Ramos, director regional de Makro Canarias, actualmente el 20% de los clientes tinerfeños utilizan el servicio de distribución a hostelería, recibiendo sus pedidos en menos de 24 horas. "Con la puesta en marcha de este centro queremos que este canal crezca un 18% en la isla de aquí a un año", señaló en el acto de inauguración.
"Este proyecto no es solo una inversión en logística y tecnología, es un compromiso rotundo con el futuro de la hostelería en Canarias y en toda España, y una palanca fundamental para la estrategia de crecimiento de Makro", subrayó Bertrand Mothe, CEO de Makro, durante la presentación.
El directivo recordó que la compañía mayorista trabaja con la mirada puesta en el horizonte de 2030, con la ambición de alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación y lograr que el Servicio de Distribución a Hostelería represente el 45% de las ventas de Makro en España -actualmente, este tipo de envíos de última milla representa el 30%-, "sin que ello suponga crecer menos en nuestro negocio de cash & carry". "Hablamos de profesionales a profesionales; su éxito es nuestro éxito. Apostamos por un modelo multicanal robusto y flexible, que va más allá de la distribución, y este centro es un ejemplo de nuestro compromiso con los hosteleros y con el sector de la hostelería en Tenerife y en Canarias", aseveró Mothe.
El CEO Makro España aseguró que la compañía se encuentra "en una transformación permanente": "En 2020-2021 alcanzamos los 1.000 millones de euros de facturación, para el año que viene esperamos alcanzar los 2.000 millones de euros de negocio y el objetivo es llegar a los 3.000 millones en 2030. Es por ello que, para acompañar esta fuerza de ventas, queramos reforzar nuestra logística y que acompase ese crecimiento", ha añadido.
Sin poder desvelar aún cifras concretas, Mothe ha avanzado, de cara a los últimos resultados de la compañía, que "estamos contentos, aunque falta por ver cuál ha sido el impacto de la inflación, entre otros factores". Tampoco ha descartado la posibilidad de adquisiciones que apuntalen el crecimiento de la compañía. "Estamos abiertos a analizar todas las posibilidades del mercado; si hay una oportunidad, la vamos a estudiar". No obstante, Mothe ha matizado que "este es un proyecto a largo plazo; primero tenemos que ver resultados financieros, afianzar lo que tenemos y analizar bien lo que necesitan nuestros clientes".
Por lo que se refiere a la marca propia en su oferta, el directivo ha apuntado que las previsiones para el próximo año son que represente el 40% de las ventas, subrayando que "es la palanca adecuada para facilitar a nuestros clientes hosteleros todos los productos que necesitan".
Un centro diseñado para la eficiencia y la sostenibilidad
El Centro de Distribución de Tenerife, ubicado en el municipio de La Laguna, cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y dispone de seis muelles de carga para facilitar la operativa logística. Con esta infraestructura, la compañía alcanza una capacidad de gestión de hasta 900 pedidos diarios, lo que permitirá llegar a más clientes en menos tiempo y con mayor fiabilidad.

Centro de Distribución Makro en Tenerife.
El CD está equipado con un almacén multitemperatura capaz de almacenar más de 1.800 palets de productos que abarcan desde alimentación seca hasta productos refrigerados, congelados y ultrafrescos como frutas, verduras o carne. Además, se han concentrado en estas instalaciones unas 1.500 referencias clave, que representan cerca del 80% de las unidades más demandadas por los clientes hosteleros de Makro.
El nuevo centro también apuesta por la logística sostenible. Para la distribución de última milla en la isla, Makro incorpora camiones eléctricos que aseguran entregas directas en los establecimientos hosteleros reduciendo al mismo tiempo la huella ambiental. Asimismo, el CD cuenta con instalaciones frigoríficas de última generación, libres de gases fluorados, diseñadas para optimizar el consumo energético y minimizar el impacto medioambiental.
Plan de transformación logística a nivel nacional
La inauguración contó con la presencia de David Mille Pomposo, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Manuel Fernández Vega, consejero Insular de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife; y Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, además de representantes del tejido empresarial y hostelero de la región. Todos ellos pudieron conocer de primera mano las instalaciones y el impacto positivo que esta infraestructura tendrá para la economía local.
El nuevo centro de Tenerife se enmarca en el plan de transformación logística nacional de Makro, que busca impulsar el crecimiento de su servicio de distribución y ganar eficiencia en todo el territorio. "Hemos revisado las áreas geográficas con mayor potencial de crecimiento y nuestra capacidad logística para determinar hacia dónde dirigir nuestras inversiones en los próximos años", explicó Eduardo López-Puertas, director de Cadena de Suministro Integral de Makro.
Este plan contempla tanto la creación de nuevas infraestructuras como la optimización de activos existentes, "con el objetivo de asegurar que los hosteleros reciban siempre lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan y con plena fiabilidad". El objetivo, en palabras de López-Puertas, "es hacer crecer la rentabilidad de nuestros hosteleros y crecer con ellos y con el sector de la hostelería". En este sentido, el directivo ha subrayado que la empresa mayorista realizó compras por valor de 41.000 millones de euros a casi un centenar de proveedores locales en el último ejercicio fiscal, "para, de la mano, crecer juntos".

Makro en La Laguna (Tenerife).
Actualmente, Makro cuenta con dos plataformas nacionales en Quer (Guadalajara) y Getafe (Madrid), que abastecen tanto a tiendas como a plataformas regionales; y con dos plataformas regionales multitemperatura en El Prat de Llobregat (Barcelona) y Galdácano (Vizcaya), desde las que se distribuyen productos directamente a los clientes. En los próximos meses, la compañía seguirá reforzando esta red con la apertura de una tercera plataforma regional en Andalucía, y "con el foco especialmente puesto en Málaga", según concretaron.
A estas infraestructuras se suman los dos centros de distribución en Leganés (Madrid) y La Laguna (Tenerife). Paralelamente, Makro está avanzando en la reconversión de sus tiendas en centros multicanal, que permitan dar respuesta a los pedidos de hostelería en aquellas zonas donde no existen centros logísticos. La tienda de Telde (Gran Canaria) ya opera bajo este formato y pronto lo harán también las de A Coruña, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Bormujos (Sevilla), Murcia, Elche (Alicante) y Albuixech (Valencia).
Asimismo, en áreas donde la compañía no dispone de centros propios pero sí ofrece entregas a hostelería, se ha reforzado la distribución de última milla con la apertura de dos transit points en Vigo y Almería.
Una apuesta de largo plazo
Con esta inversión en Tenerife, Makro consolida su compromiso con Canarias y con la hostelería como motor económico y social. El nuevo centro de distribución no solo permitirá a los hosteleros tinerfeños contar con un servicio más ágil, fiable y sostenible, sino que también refuerza la capacidad de la compañía para responder a los retos del sector en el futuro inmediato.
En Canarias, Makro cuenta con más de 61.000 clientes -17.000 de ellos hosteleros- y 300 empleados repartidos en sus tres centros de Telde, Adeje y La Laguna, así como en el nuevo Centro de Distribución de Tenerife.
En palabras de Bertrand Mothe, "la hostelería necesita aliados estratégicos que garanticen estabilidad, eficiencia y calidad en el suministro. Con el centro de Tenerife damos un paso más en nuestro compromiso de estar al lado de los profesionales, contribuyendo al desarrollo de su negocio y al crecimiento económico de la región".