Retailers | Michel Biero (Lidl Francia) carga contra la ley que hace que los alimentos sean el 15-20% más caros que en Lidl España, Italia o Alemania

El ejecutivo francés escenifica ante las cámaras de televisión su respaldo al sector primario y pone el foco en la legislación y en los "grandes fabricantes y multinacionales". La remuneración española es un 29,2% inferior a la del país galo.

Michel Biero, presidente de Lidl Francia.
Michel Biero, presidente de Lidl Francia.

El sector primario francés ha encontrado un aliado inesperado en el presidente de Lidl Francia, Michel Biero, que ha cargado ante los micrófonos de la BFMTV contra la Ley francesa para la Modernización de la Economía (LME), a la que responsabiliza de privilegiar a los fabricantes a costa de los agricultores y ganaderos.

En concreto, el directivo considera que esta ley, nacida en 2008 con el objetivo de "estimular la competencia" y favorecer al pequeño comercio frente a los grandes distribuidores, permite a los grandes fabricantes y a las multinacionales diseñar contratos muy complejos y opacos que pasan por alto los costes del sector primario, "sin ninguna prueba de transparencia acerca de sus tarifas".

Ante las cámaras de televisión, Biero ha mostrado uno de estos contratos, de 400 páginas, "que reflejan la opacidad del mundo industrial" y para cuya redacción "han sido necesarios quince abogados".

Como alternativa, Biero propone la creación de "contratos tripartitos" que comprendan las condiciones de productores, fabricantes y distribuidores en un mismo documento. Estos contratos tendrían la ventaja de ser "infinitamente más sencillos, legibles y transparentes" —en su opinión, bastarían cuatro páginas— y de tener en cuenta los costes de producción de toda la cadena, de manera que protegerían la soberanía alimentaria y los intereses de los agricultores y ganaderos franceses.

Además, según sus cálculos, tendría la ventaja de abaratar los productos franceses en consonancia con lo que sucede en Lidl España, Alemania o Italia, donde los colegas de Biero pueden vender entre el 15 y el 20% más barato gracias a que no tienen que lidiar con las complejidades de la LME.

Asimismo, Biero propone prohibir, de manera experimental, las promociones en leche, cerdo y carne de vacuno, tres sectores ganaderos que están sufriendo grandes dificultades.

La mejor defensa es un buen ataque

La comparecencia de Biero en televisión coincide en el tiempo con las acciones de los agricultores y ganaderos en toda Europa contra las grandes cadenas de distribución, a quienes acusan de ejercer su poder de compra para negociar por debajo del coste en detrimento del sector primario.

De hecho, las declaraciones del ejecutivo francés coinciden, aquí en España, con la sentencia de la Audiencia Nacional contra Mercadona, que ha confirmado las multas impuestas a la enseña en 2022 por comprar leche por debajo de coste a su proveedor de marca blanca.

En este contexto, Biero aspira a obtener un golpe de efecto ante el sector primario —cuya efectividad está por verse— y, sobre todo, frente a la opinión pública francesa. Su propuesta tiene la ventaja de alejar el foco de la gran distribución y adelantar soluciones que culpabilizan a otros: en este caso, a los grandes fabricantes y a las multinacionales, como ya es habitual en la escena francesa. ¿La responsabilidad de una multinacional alemana en Francia? Ninguna.

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