Retailers | Cargar las bolsas en exceso: ¿una actividad 'de riesgo'?

En Australia el cambio de la bolsa de plástico por las reutilizables, más grandes, está generando lesiones a algunos consumidores, que están mostrando sus quejas a las cadenas de supermercados.

Bolsas usadas por supermercados australianos
Bolsas usadas por supermercados australianos

Con la progresiva desaparición de las bolsas de plástico de los supermercados y otros comercios, empiezan a proliferar las bolsas reutilizables, por lo general más grandes. Esta circunstancia está ya pasando factura a algunos consumidores en Australia, que se quejan de lesiones en el hombro como consecuencia de un peso excesivo. En el fondo de sus quejas también está el hecho de que tengan que pagar por las bolsas, algo que no ha sentado nada bien en el país australiano, cuando en Europa esta práctica se ha asimilado con el tiempo con naturalidad y con el claro objetivo de cuidar el medio ambiente reduciendo el consumo de plástico.

Clientes de todo el país han acudido a las redes sociales para expresar su preocupación por el hecho de que los consumidores y el personal de los supermercados carguen más de lo debido estas bolsas, que son grandes y resistentes, lo que hace que sean también más pesadas, informa 7News.

Desde el 1 de julio, los estados australianos de Queensland y Australia Occidental y las cadenas minoristas Coles y Big W han impuesto nuevas restricciones a las bolsas de plástico de un solo uso. Tasmania y Australia del Sur prohibieron con anterioridad este tipo de bolsas. Por su parte, el pasado 20 de junio, Woolworths anunció que había retirado las bolsas de plástico de un solo uso de sus tiendas en todo el país.

ALTO Y CLARO

"Entiendo que las bolsas son más grandes para evitar que se utilicen tantas, pero esto coloca a los clientes en una posición de riesgo innecesario de lesiones debido al exceso de peso", ha manifestado Angie Dutta-Lancaster, clienta de Coles, en la página de Facebook de esta cadena.

Otro cliente, Paul Jayne, también se queja: "Llevé mis propias bolsas y el empleado puso todos los artículos pesados en una de ellas a pesar de que le pedí que no la llenase tanto", ha declarado. "Es demasiado peso para llevarlo en una mano, por no hablar de lo que podría soportar la bolsa", añade.

Algunos consumidores piden a las cadenas de supermercados velar por el bienestar de sus empleados evitando que carguen con bolsas pesadas

En Woolworths, las cosas respecto a esta cuestión tampoco ayudan. Una de sus clientas habituales, Marisa Mattucci Adams, asegura que la enseña debería considerar también "el bienestar de su personal". "Acabo de ver a un empleado embolsando demasiado peso porque los clientes solo traían una o dos bolsas y se negaban a comprar otras adicionales. Quizás ahorren dinero con ello, pero tendrán más reclamaciones y empleados que se lastiman por llevar bolsas tan pesadas", ha asegurado.

UN MAL DIAGNÓSTICO 

Por su parte, Stephen Bourke, especialista del centro Hinchinbrook Physiotherapy, comenta haber visto a múltiples pacientes en las últimas dos semanas que culpan a sus bolsas de la compra del dolor que padecen en el hombro. "Esta semana ha venido una señora de 65 años que tenía una rotura del manguito de los rotadores (conjunto de músculos y tendones en el hombro) y he visto a una mujer de 39 años que ya tenía una lesión en el manguito rotador y terminó dañando su cuello como resultado de las bolsas", ha declarado Bourke a ABC Radio Brisbane

Este experto va más allá y afirma que una lesión de esta naturaleza, si es pequeña, puede tratarse con fisioterapia, pero si genera algo de mayor envergadura requeriría cirugía. En todo caso, asegura que es una lesión "bastante debilitante para la persona y puede tener consecuencias de por vida".

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