El mercado español de gran consumo cerró el mes de noviembre con un crecimiento del 3% en valor, impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos, que subieron un 3,3%, según los últimos datos de Circana. Esta evolución confirma que el aumento de la facturación no responde a un mayor consumo, ya que la demanda de los hogares se mantiene prácticamente estable, con una ligera caída del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El contexto inflacionario sigue marcando la evolución de la cesta de la compra. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas elevó su tasa interanual hasta el 2,8%, cuatro décimas más, su mayor repunte desde el pasado mes de junio, reflejando una presión sostenida para los consumidores. Este comportamiento contrasta con el IPC general, situado en el 3%, moderado por la bajada del precio de la electricidad.
Por categorías, destaca especialmente el encarecimiento del departamento de Frescos, con una subida del +5,4%, impulsada por aumentos generalizados en todas sus secciones, especialmente en Charcutería (+7,4%), en Carne y Pescado (+5,8%), y en Mariscos (+5,4%). Por familias, los huevos siguen liderando el encarecimiento de los precios -un 39% más respecto al año pasado-, seguido por Chocolate y Café, con también elevados incrementos superiores al 15% en noviembre.

Con una subida del 5,4%, destaca especialmente el encarecimiento del departamento de Frescos.
Por su parte, los departamentos de no alimentación, Perfumería e Higiene y Droguería y Limpieza continúan en línea con meses anteriores y mantienen sus precios frente al año anterior.
Datos acumulados: crecimiento sólido con los frescos como principal motor
En el acumulado a TAM noviembre de 2025, el gran consumo crece un +4,8% en valor, impulsado por un aumento del +2,7% en volumen y una subida de precios del +2,1%. Este crecimiento se sustenta en el buen desempeño generalizado de todos los departamentos, tanto comestibles como no comestibles.

El gran consumo crece un 4,8% en valor, en el acumulado a TAM noviembre de 2025.
Destaca el incremento en valor del departamento de Frescos (+7,0%), donde la sección de frutas lidera con un +12,5%, debido tanto a su encarecimiento (+7,0%) como a una mayor demanda en volumen (+5,5%). Le sigue el departamento de Alimentación (+4,1%), con especial protagonismo de la sección de huevos, que crece en valor un +26,6% gracias a su aumento de precios (19,2%) pero también a un mayor consumo (+7,4%).
En cuanto a los canales de distribución, los supermercados de gran tamaño consolidan su liderazgo, concentrando el 56,2% de la cuota total de ventas y creciendo un 6,6% en los últimos doce meses. Por su parte, el canal online continúa ganando protagonismo al liderar el crecimiento en volumen durante noviembre, con un aumento del 17,2%, consolidando su comportamiento positivo (aunque todavía represente solo el 3,5% de las compras), frente a la evolución negativa del formato hipermercado.
Ante las Navidades más caras
La campaña navideña de 2025 estará marcada, según los datos de Circana, por un incremento generalizado de precios en categorías emblemáticas. Este encarecimiento responde a factores como el aumento de costes de producción, tensiones en la oferta y una mayor demanda estacional.
Entre los productos más afectados destacan: Vacuno (+18%), Turrones (+17%), Rodaballo (+17%), Bacalao (+15%), Mazapán (+14%), Rape (+12%), Merluza (+12%), Jamón curado (+11%), Piñones y peladillas (+9%), Polvorones y mantecados (+6%), Vinos espumosos (+6%) y Cordero (+5%)
Este escenario anticipa unas fiestas donde la tradición y la celebración se mantendrán, pero a precios premium, lo que podría impulsar cambios en el comportamiento del consumidor, como búsqueda de promociones, formatos más pequeños y sustitución por opciones más asequibles.