La confianza de consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

El indicador en los Veintisiete descendió 3,5 puntos y se situó en los -29,9 puntos, según datos de la Comisión Europea.

La confianza de consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona Archivo

La confianza de los consumidores marcó en septiembre un mínimo histórico en la Unión Europea (UE) y la eurozona, con las menores cifras desde que se comenzaron a recopilar los datos en 1985.

Según datos de la Comisión Europea, el indicador en los Veintisiete descendió 3,5 puntos y se situó en los -29,9 puntos, mientras que en los diecinueve países que comparten el euro la caída fue de 3,8 puntos, hasta los -28,8 enteros.

La confianza de los consumidores forma parte del Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que en el noveno mes de 2022 cayó 3,5 puntos en el club comunitario, hasta los 92,6 puntos, y descendió 3,6 puntos en la eurozona, hasta los 93,7.

Bruselas precisa que en la UE el descenso se debió a un "deterioro significativo de la confianza en todos los sectores empresariales encuestados" y a "otra bajada particularmente fuerte entre los consumidores".

LOS MAYORES DESCENSOS EN ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania (-4,8 puntos), Países Bajos (-3,7 puntos), Italia (-3,7 puntos), Francia (-3,2 puntos) y Polonia (-2,4 puntos). En España, el retroceso fue menor, con una bajada de 1 punto.

Por otro lado, el Indicador sobre Expectativas de Empleo retrocedió en la UE (0,8 puntos menos, hasta los 106,4 puntos) y en el área de la moneda única (1,2 puntos menos, hasta los 106,7), por encima del promedio a largo plazo.