En España hay 20 millones de mascotas, más del doble que menores de edad, a las que se dispensan cada vez más cuidados y atenciones.
En el último año, el gasto en alimentación animal alcanzó los 1.224 millones de euros, un 0,3% más respecto al mismo periodo del pasado año, con una media de 22,5 euros al año por persona, según datos de Circana. En snacks para perros y gatos el gasto ya asciende a 175 millones de euros.
En volumen, las ventas totales han crecido un 0,9% hasta las 404.789 toneladas, mientras que los precios han bajado un 0,5%.
No obstante, la evolución del sector varía mucho en función de la especie: el gasto en comida para perros cayó un 4,4% —en buena parte debido a la caída de precios—, mientras que el gasto en comida para gatos se incrementó un 5,9%. La leche para gatos, por ejemplo, se ha encarecido un 8%.
En otras especies de mascotas como los pájaros, los precios se han elevado un 2,2% hasta los 16,2 millones de euros.
El presupuesto que las familias españolas destinan a alimentar a sus gatos ha sido de 595,6 millones de euros en el acumulado de septiembre de 2024 a agosto de 2025, según datos facilitados a Efeagro por Circana.
"En los últimos años la alimentación canina (y de otros animales de compañía) ha avanzado mucho; hay una oferta enorme de comida seca, húmeda y cruda", señala a Efeagro el presidente de la Real Sociedad Canina de España, José Miguel Doval. El mercado, abunda, crece a un ritmo "al que no lo hacen muchas otras industrias".
La marca blanca toma impulso, también en comida para mascotas
En España, según ha indicado, hay tres o cuatro fábricas "muy importantes que producen para muchas marcas", además de que "las marcas blancas" son la parte del mercado que crece con más fuerza.
Se trata de un negocio pujante, impulsado por los cambios en los modelos de familia, que ha atraído a fondos de inversión y que tiene en el canal online uno de sus bastiones. "Cada vez son más las personas que recurren a la venta online", subraya Doval, que apunta a uno de sus mayores atractivos: los descuentos agresivos.
Las cadenas de supermercados también han acelerado su posicionamiento en este segmento con medidas que van desde ampliar sus espacios para mascotas (Bon Preu), renovar las marcas propias de pet food (Dia) e incluso presentar un club de fidelización para mascotas (Carrefour).
La alimentación para mascotas sigue siendo un segmento en el que tanto fabricantes como distribuidores buscan márgenes altos (además de un potencial de crecimiento superior al de otras categorías). Después de todo, a la hora de elegir comida para sus animales, las personas "suelen tener menos problema en buscar una calidad y un precio alto que incluso cuando lo hacen para ellos mismos", defiende Doval.