Shoppers | Los españoles aprueban con un cinco raspado en reciclaje

Casi el 60% ha cambiado a marcas más responsables con el medioambiente pero al 51% le importa muy poco o absolutamente nada que los envases que utilizan estén hechos con materiales reciclados o reciclables, según un estudio de Toluna.

Devolución y recompensa: el futuro del reciclaje de envases
Los españoles aprueban con un cinco raspado en reciclaje

El 55% de los españoles aprueban en materia de reciclaje, aunque, eso sí, con una calificación muy ajustada. Así lo revela un estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online, a una muestra de 1.048 personas mayores de edad con el fin de conocer sus conocimientos y nuevos hábitos de consumo sobre el reciclaje.

En concreto, este análisis ha realizado preguntas sobre en qué contenedor se deberían de reciclar algunos objetos, como por ejemplo una caja de pizza sucia, un biberón, mascarillas, guantes y briks, entre otros artículos. La conclusión es que los encuestados han obtenido un aprobado raspado.

A pesar de que al 51% de los consultados les importa muy poco o absolutamente nada que los envases que utilizan estén hechos de materiales reciclados o reciclables, los hábitos de consumo están cambiando. Un claro ejemplo de ello es que casi el 60% dice haber cambiado su marca tradicional por otra que sea más responsable con el medioambiente.

Aún el 6% de los españoles sigue comprando bolsas de plástico cada vez que va a la compra

Algunas de las medidas más adoptadas para ser lograr este objetivo son el uso de bolsas reutilizables en la compra, la utilización de envases reciclables, reutilizables o rellenables, el uso de vidrios en lugar de envases de plástico o aluminio y el apoyo a mercados tradicionales o tiendas de proximidad. Aunque también hay que destacar que aún el 6% de los españoles sigue comprando bolsas de plástico cada vez que va a la compra.

En cuanto a dejar de consumir algún producto o alimento en favor de la huella medioambiental, el 33% admite no hacerlo, pero le gustaría mejorar en ese aspecto, mientras que 1 de cada 3 españoles continúa consumiendo los mismos productos que siempre. Sin embargo, el 29% reconoce comer menos carne y pescado.

PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA

En estos últimos años el impacto medioambiental que tienen los productos de higiene femenina se ha hecho mucho más eco. Es por ello por lo que el 33% de las encuestadas admite practicar una "menstruación sostenible", y el 24% aún no lo hace, pero le gustaría empezar.

La práctica que más gustaría adquirir es el uso de la copa menstrual (53%), seguida del uso de tampones y compresas compuestas por algodón 100% ecológico, las bragas menstruales, el tampón natural y las compresas de tela.

Por lo que se refiere a la manera correcta de desechar tampones y compresas las mujeres se llevan el aprobado absoluto, ya que 1 de cada 8 nunca los ha tirado al WC

Por lo que se refiere a la manera correcta de desechar tampones y compresas las mujeres se llevan el aprobado absoluto, ya que 1 de cada 8 nunca los ha tirado al WC, y aunque parezca mentira, el 6% admite desecharlos siempre así.

RECICLAJE EN EL HOGAR

Respecto a la limpieza del hogar, todos sabemos que implica el uso de productos y detergentes con alto nivel de materiales nocivos para el medioambiente, y parece que somos cada vez más conscientes de ello. Según este estudio, el 36% de los españoles aún no usa productos o detergentes menos nocivos, pero le gustaría empezar a usarlos. Aunque ya hay un 26% que utiliza lavavajillas ecológicos o biodegradables y el 24% emplea detergente ecológico o biodegradable.

En cuanto a los productos de higiene personal ecofriendly los españoles se decantan más por envases rellenables (54%), desodorantes roll-on/sólido (46%), esponja natural (46%), champú/gel sólido, toallitas o almohadillas desmaquillantes reutilizables, entre otros.

Por último, ante la pregunta de si las campañas de publicidad medioambientales son condicionantes de compra, la respuesta es un rotundo sí. Así lo manifiesta el 70% de los encuestados, aunque hay algún que otro pero, como por ejemplo la vertiente del precio o el tener un producto irremplazable en el carrito de la compra. Además, no nos podemos olvidar de aquellos que no confían en las campañas y piensan que únicamente sirven para dar buena imagen a las marcas. Por otro lado, al 13% no se la dan con queso, y les dan igual las campañas: ya saben lo que tienen que comprar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña