Trendrinks | Barcelona Vs. Madrid: ¿quién tiene el mejor café?

El Índice Europeo del Café Selecta 2019 ha evaluado 89 ciudades europeas teniendo en cuenta diferentes variables como el precio, calidad o cantidad de cafeterías. Te lo contamos.

Taza de café
Taza de café

España es un país exigente en el que se toma mucho café a precio asequible. Esta pasión por el café es algo que se traduce también a los hábitos de consumo de Europa en general. Con el 33% del consumo mundial y tres millones de toneladas en 2018, el Viejo Continente cuenta con una gran selección de diferentes cafés de todas partes del mundo gracias a la importación e interés de su población por esta bebida.

Por eso mismo, Selecta ha creado el Índice Europeo del Café 2019 que compara 89 ciudades principales de 32 países europeos a través del análisis de varios factores, entre los que se encuentran el precio del café (teniendo en cuenta la relación coste/salario), la calidad y cantidad de cafeterías, la conectividad WiFi, las búsquedas online de la palabra 'café' en cada ciudad y las importaciones de café en proporción al PIB y la población.

Barcelona, situada en el puesto número 18 del ranking general, se posiciona como la mejor ciudad española para tomar café

En el caso de nuestro país, Barcelona, situada en el puesto número 18 del ranking general, se posiciona como la mejor ciudad española para tomar café. Le siguen Madrid (41º); Valencia (56º); Málaga (59º); y Sevilla (67º).

Barcelona ha conseguido colocarse en el Top 10 de dos de las variables analizadas: es la octava ciudad con mayor número de establecimientos para tomar café per cápita y la novena con mejor conectividad a nivel europeo. Madrid, por su parte, es la ciudad española con el café a mejor precio, encontrándose en la novena posición de esta variable del ranking.

Pero sin duda alguna, los consumidores españoles tienen algo en común: la exigencia. Es por ello que, entre las 25 ciudades más críticas de Europa, se encuentran Málaga, Sevilla y Valencia. Todas ellas se sitúan en la parte baja de la tabla en cuanto a valoración de calidad de sus establecimientos.

RANKING EUROPEO

El ranking general de este Índice sitúa a Edimburgo (Escocia) como la ciudad más cafetera de Europa. A continuación se encuentran Ámsterdam (Países Bajos); Florencia (Italia); Dublín (Irlanda); y Amberes (Bélgica).

La diversidad de Europa también se muestra en torno a una taza de café. Sorprendentemente Zúrich (Suiza) es la ciudad con el mejor precio si se tiene en cuenta la proporción entre el coste y el salario de sus ciudadanos. Algo que no ocurre en Tesalónica (Grecia), situada en lo más bajo de esta variable.

Si tenemos en cuenta el interés online europeo por esta bebida en base a las búsquedas de Google que se realizan de la palabra 'café' (tanto en inglés como en las lenguas nativas de cada país analizado), el resultado es que la población que más busca esta bebida en Internet es la de Ámsterdam (Países Bajos), mientras que los ciudadanos menos interesados son los de Minsk (Bielorrusia).

Por otro lado, si se toma como referencia Google Maps para sondear el promedio de las reseñas de las cafeterías de cada ciudad, encontramos que las ciudades rumanas de Cluj-Napoca y Bucarest son las mejor valoradas para tomar una taza de café en Europa. En contraposición se encuentra Milán, que pese a ser conocida mundialmente por el café, ocupa la última posición, lo que pone de manifiesto la característica exigencia italiana por el deleite de un buen café.

Italia es, sin duda, uno de los países más adictos al café de Europa

Italia es, sin duda, uno de los países más adictos al café de Europa y cuenta con cuatro ciudades en el Top 10 de establecimientos per cápita, siendo sólo superadas en el ranking por Edimburgo (Escocia), que además de ser la ciudad con más lugares para tomar un café en relación con su población, es la ciudad con
mejor conectividad WiFi.

En cuanto al acceso gratuito a Internet, las ciudades de Europa del Este se posicionan en lo más bajo de la tabla, con una importante diferencia respecto a las ciudades europeas más occidentales. Sin embargo, la zona balcánica destaca por su importación de café respecto a su PIB. Algo que podemos observar en las posiciones destacadas de Sarajevo (Bosnia, número 1) y Skopje (Macedonia, número 3) o las ciudades búlgaras de Sofía y Plovdiv (Números 4 y 5, respectivamente).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña