La cerveza ha dejado de ser, por primera vez, el eje mayoritario del negocio de Carlsberg. En 2025, las ventas de sus marcas de cerveza —el llamado core beer— descendieron hasta el 49% de la facturación total, frente al 59% del año anterior, reflejo de un cambio estructural en los hábitos de consumo y de una estrategia deliberada del grupo danés por diversificarse más allá de sus principales categorías.
En paralelo, los refrescos y la cerveza sin alcohol ya concentran cerca de un tercio de la facturación. El cambio de tornas responde a la caída de consumo de alcoho, sobre todo entre los jóvenes, una tendencia que viene impulsando recientemente el avance de las bebidas sin alcohol y que Carlsberg ha sabido capitalizar, especialmente tras la adquisición de Britvic en Reino Unido, operación que casi duplicó su negocio de refrescos y le ha permitido elevar su peso hasta rozar el 30% de las ventas.
Pese a todo, la compañía insiste en que la cerveza seguirá siendo la columna vertebral de su identidad. "Carlsberg es, en esencia, una cervecera", ha subrayado en declaraciones a Financial Times su consejero delegado, Jacob Aarup-Andersen, que defiende la creación de una cartera más amplia como forma de "edificar fosos" alrededor del negocio tradicional. Junto a las marcas de cerveza, el grupo tiene un sólido posicionamiento en el segmento premium —con enseñas como Carlsberg, Tuborg o Kronenbourg—, que aporta en torno a una quinta parte de la facturación.
La apuesta por la diversificación ha tenido un impacto positivo en los resultados financieros. Según estimaciones de Bernstein, Carlsberg ha registrado entre 2019 y 2024 un crecimiento medio anual del volumen del 1,8%, frente al 0,5% de AB InBev y el retroceso de Heineken. Además, ha sido el único de los grandes cerveceros globales en mejorar su margen subyacente en el periodo, con un avance de 0,7 puntos porcentuales.
Con una exposición limitada a Estados Unidos y una vez completada su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania, el grupo mira ahora a Asia y a las categorías de mayor crecimiento para sostener su ambición de convertirse en una compañía de "crecimiento estructuralmente más alto".