Food | España lidera el crecimiento en la demanda de frutas, verduras y hortalizas

Los frescos rompen la barrera que suponía el canal online para este tipo de productos.

Aldi incrementa su surtido de fruta y verdura españolas de temporada
Fruta y verdura en un supermercado

Los hábitos de los consumidores y las nuevas demandas están impulsando una oferta adaptada a las necesidades y preferencias actuales, entre las que destaca un espectacular incremento de frescos, especialmente de fruta y verdura, según los datos recogidos por la consultora especializada Iri.

En lo que concierne a las frutas, hortalizas y verduras, la pandemia ha reforzado algunas de las tendencias que estaban desarrollándose en los pasados años y ha supuesto un cambio de rumbo para otras que estaban en plena consolidación. Las estrategias de desarrollo en el sector atienden a drivers como la evolución del producto ecológico, el producto de proximidad o el premium y el desarrollo del canal online.

Transcurrido un año desde el comienzo de la pandemia, la categoría de frescos ha sido una de las que más incidencia ha tenido en la evolución del TAM, siendo, junto a la categoría de alimentación, responsable de más del 80 % del crecimiento en valor sobre el total de gran consumo. Concretamente, las categorías de verduras y hortalizas (+12,6 %), carne (+12,2 %) y frutas (+10,5 %) son las que han experimentado un mayor aumento en valor con respecto del año anterior.

En el caso de las verduras y hortalizas, dentro del top 15 categorías en facturación en volumen, destaca el aumento en la demanda de puerros (+17, 5 %) y berenjena (+21, 0 %), mientras que la calabaza ha sido la única con un crecimiento negativo (-23,3 %). Asimismo, el consumo de verduras y hortalizas frescas muestra un mayor protagonismo en la cesta de la compra, con una cuota en valor del 73,8 % con respecto a las conservas (18,5 %) o congelados (7,7 %).

Este aumento sostenido se debe en gran parte a esos nuevos hábitos de los consumidores, que se preocupan por introducir en su dieta alimentos frescos y saludables. En este sentido, España es el país europeo con la mayor evolución en valor de frutas, verduras y hortalizas (+11,4 %) seguido por Países Bajos (+9,9 %) y Grecia (+9,4 %).

EL CREIMIENTO 'ECO' DISPARA SU VALOR 


Precisamente de esa búsqueda del alimento más saludable y sostenible, se han visto beneficiadas las verduras y hortalizas 'Eco', que han experimentado un crecimiento en valor a mayor ritmo que las regulares. Si bien es cierto, aunque las verduras 'eco' están reduciendo su precio frente al año anterior, este es un el 49% superior que las regulares.

Por su parte, las frutas más demandadas son la uva (24,2 %) y el aguacate (14,5 %), mientras que la fresa y el fresón (-11,5 %), el melocotón (-10 %) y el melón (-3,5 %) han experimentado un descenso en su demanda.

En cuanto a los canales de venta para la categoría de frescos, el súper grande se presenta como el principal para los frescos, mientras que el canal online ha experimentado un importante crecimiento del 162,2 % con respecto al año anterior. Parece que los frescos han roto la barrera que suponía el canal online para el consumidor de este tipo de productos. Cabe destacar que este canal ha ganado, por un lado, nuevos usuarios (perfiles como los más seniors) y, por otro, frecuencia de compra de aquellos que ya compraban en este canal. Pero el peso de este canal es aún pequeño y sin duda, los productos frescos tienen un enorme potencial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña