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Horeca | TheFork aumenta su facturación mundial casi el 50% en 2022

Los objetivos de la compañía es llegar mucho más lejos en España, donde busca para 2023 crecer el 40% en reservas y el 9% en número de restaurantes

TheFork innova en el pago digital y lanza el pago en mesa con código QR
Con datos cerrados, el 2022 tuvo un incremento de reservas del 16 % respecto a 2021

La restauración española mantiene este 2023 su efecto "Carpe Diem" y registrando cifras al alza, según el CEO para Iberia y Latinoamérica de la plataforma de reservas online TheFork, Sergio Sequeira, quien cifra en el 9% el incremento de las reservas durante dos meses flojos como enero y febrero.

El objetivo de la compañía, que aumentó su facturación el 48% a nivel mundial en 2022 hasta alcanzar los 120 millones de euros, es llegar mucho más lejos en España, donde buscan para 2023 crecer el 40% en reservas y el 9% en número de restaurantes, explica Sequeira en una entrevista con Efeagro.

De momento, el año ha empezado en buenos términos para los 12.000 restaurantes con los que opera en España gracias a los usuarios locales, pero se espera igualmente el empujón de los extranjeros que suponen el 25% de los clientes que reservan sus mesas con esta plataforma.

Con datos cerrados, el 2022 tuvo un incremento de reservas del 16% respecto a 2021 y 24% con respecto a 2019 (último ejercicio comparable prepandemia) con Tenerife (+44%), Gipuzkoa (+37%), Mallorca (+32%), Las Palmas (+31%) y Gerona (+30%) como las ciudades donde más aumentó la demanda.

"Observamos crecimiento en todas las ciudades, pero es cierto que nuestro comensal es muy metropolitano", indica Sequeira.

Julio fue el mejor mes y se "rompieron todos los récords", recuerda, al conseguir sentar a 1,3 millones de personas en sus locales asociados, esto es, unas 125 por restaurante.

En todo este contexto pospandemia se ha colado un invitado no deseado como la inflación y la caída de la renta disponible de las familias, una realidad que se percibe y está dejando cambios en todos los tipos de consumo.

Sequeira defiende que los restaurantes no han repercutido toda la subida de precios de insumos y que según los datos que manejan, el tique medio no ha bajado. A su juicio, puede deberse a las opciones y el mix de productos que ordenan los comensales.

Tampoco ha crecido, asegura, la actividad promocional de los restaurantes que venden sus espacios a través de esta plataforma, que permite descuento de hasta el 50% en algunos platos y que multiplica hasta por 11 veces las reservas en estos establecimientos.

Los restaurantes no están obligados a activar estas promociones y, de hecho, sólo el 20% lo hace especialmente para evitar las mesas vacías.

"El mayor coste que puede tener un restaurante es tener una mesa vacía", sentencia, porque mantiene el resto de los gastos (luz, personal, alquiler) sin facturar nada por ese espacio.

Tampoco estos descuentos se traducen en una bajada proporcional de los ingresos, pues los descuentos del 50% (que se aplican sólo en los platos y no en las bebidas) son una buena herramienta para ajustar el tráfico y sólo suponen una caída 15% en la venta.

APOYO AL SECTOR EN ESTOS MOMENTOS DE DIFICULTAD

Para apoyar a los restaurantes con los que trabaja en España en esta situación complicada, TheFork mantiene activadas diferentes acciones como su pack digital, que permite al usuario pagar digitalmente y al restaurante evitarse la comisión bancaria.

De momento, indica Sequeira, no hay una fecha definida para desactivar esta medida que arrancó en plena pandemia y en la que hay 6.000 restaurantes participando.

Para aumentar la disponibilidad financiera en el sector, la firma ha activado igualmente códigos de descuento y una tarjeta regalo que va de los 25 a los 250 para un gasto íntegro en el restaurante, sin comisiones.

Respecto a los retos del sector, Sequeira reconoce el problema de falta de profesionales y de encajar los salarios aceptables para garantizar la calidad del servicio.

A su juicio, el otro desafío de la restauración, la digitalización, tiene un papel fundamental que cumplir en este sentido porque mejora muchos aspectos de la gestión del día a día del negocio.

"Un restaurante que tiene el servicio de reservas a través de nuestra aplicación no tiene por qué tener a una persona atendiendo al teléfono", ejemplifica. 

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