Retailers | Europa pone coto al desmadre monopolista de Amazon

La Comisión Europea investigará a Amazon por un presunto uso incorrecto de los datos de minoristas de su marketplace para afianzar su posición dominante. Coincide con la decisión del gigante del ecommerce de modificar sus 'términos y condiciones' ante la presión ejercida por las autoridades de Competencia.

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Amazon

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación antimonopolio formal para evaluar si el uso de Amazon de datos sensibles de minoristas independientes que venden en su mercado infringe las normas de competencia de la Unión Europea.

Bruselas sospecha que la compañía, que tiene una doble función como vendedor minorista online y como 'marketplace'- escaparate y mercado para comerciantes independientes- recopila y utiliza "información confidencial competitiva" de estos vendedores que operan en su interior.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que "el comercio electrónico ha impulsado la competencia en el comercio minorista y ha ampliado las oportunidades de elección y reducido los precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios al participar en un comportamiento anticompetitivo".

Por un lado, la Comisión Europea investigará los acuerdos de Amazon que permiten a la división minorista de la tienda online "analizar y utilizar los datos de vendedores terceros" y, en particular, si la firma estadounidense ha utilizado, como vendedor, datos obtenidos de otros comerciantes que operan en su plataforma de manera que afecte a la competencia.

Por otra parte, Bruselas indagará sobre el papel que desempeñan los datos de vendedores terceros a la hora de que Amazon les conceda acceso al 'carrito de compra'  de su página web, es decir, que sus productos puedan pasar directamente a la cesta del cliente con un solo click.

El doble rol de las plataformas que actúan a la vez como operadores y como marketplaces está claramente en el punto de mira de las instituciones de la UE.

Si la Comisión Europea confirma sus sospechas, Amazon estaría violando las normas europeas sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas y las relativas a abuso de posición dominante. En este sentido, Bruselas abrirá una investigación en profundidad.

Para Yolanda Martínez, asociada senior de Derecho de la Competencia de Marimón Abogados, el procedimiento abierto desde Bruselas pone de manifiesto, por un lado "que dos de las prioridades de las autoridades de competencia siguen siendo el comercio online y el sector tecnológico". Por otra parte, en opinión de Martínez, "el doble rol de las plataformas que actúan a la vez como operadores y como marketplaces está claramente en el punto de mira de las instituciones de la UE".

EL CAMBIO EN LAS REGLAS DEL JUEGO DE AMAZON

La apertura de esta investigación por parte de la Comisión Europea tiene lugar el mismo día en que las agencias de competencia de Alemania y Austria han cerrado sus investigaciones de abuso de dominio en Amazon después de que la compañía que dirige Jeff Bezos se haya comprometido a cambiar los términos y condiciones para los comercios que operan en su marketplace.

El Bundeskartellamt, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores en Alemania, asegura que, debido a los problemas de competencia planteados en una investigación iniciada en noviembre, Amazon publicará este mismo miércoles 17 de julio un "Acuerdo de Soluciones Comerciales" modificado que entrará en vigor en 30 días.

De este modo, el gigante estadounidense del ecommerce modificará sus términos y condiciones para todos los demás mercados europeos (Reino Unido, Francia, España e Italia), así como para sus mercados estadounidenses y asiáticos, según la autoridad alemana.

En particular, habrá cambios en la responsabilidad de Amazon a favor de los vendedores frente a la posición que hasta ahora ha mantenido la compañía, que estaba prácticamente exenta de cualquier responsabilidad por sus ventas (se eximía de responsabilidad al considerar que esta era cosa del vendedor y no del marketplace).

Los términos también se definirán de manera más restringida, lo que significa que Amazon será responsable en la misma medida que los vendedores por intento o negligencia grave por cualquier incumplimiento de las principales obligaciones contractuales y que sus reglas de responsabilidad se ajusten a las normas de la UE para las relaciones B2B.

Parece Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y poner coto al 'desmadre' imperante en Amazon, un marketplace gigante que hasta ahora se ha estado lavando las manos en cuanto a la responsabilidad de lo que se vende en él.

El derecho ilimitado de Amazon de cancelar inmediatamente y bloquear las cuentas de vendedores sin justificación también se ha modificado para incluir un período de notificación de 30 días para la cancelación ordinaria de una cuenta. En caso de finalización extraordinaria, basada en supuestas infracciones legales por parte del vendedor y el bloqueo de la cuenta de un vendedor, Amazon ahora está obligada a informar al vendedor y explicar las razones de dichas medidas.

Para asuntos de litigio, mientras que hasta ahora se especificaba que Luxemburgo era el tribunal de jurisdicción en todos los términos de negocios europeos, la exclusividad de esa jurisdicción ha sido eliminada. Bajo ciertas condiciones, los tribunales nacionales pueden ser el tribunal competente de jurisdicción en el futuro.

Son algunas de las medidas anunciadas por la autoridad de la competencia que van mucho más allá. Por ejemplo, desde ahora, las reglas sobre devoluciones y reembolsos para los clientes no se verán afectadas, pero para los vendedores que tuvieron que asumir unilateralmente los costos y otras consecuencias de una decisión de Amazon de reembolsar al cliente, ahora podrán objetar tales decisiones si consideran que la devolución fue injustificada y que, por tanto, tienen derecho a una compensación de Amazon.

Parece que la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y poner coto al 'desmadre' imperante en Amazon, un marketplace gigante que hasta ahora se ha estado lavando las manos en cuanto a la responsabilidad de lo que se vende en él. Se trata de un primer paso en cuanto a la regulación de los gigantes del ecommerce, plataformas que han evolucionado mucho más rápido de lo que avanza la justicia. La batalla legal, por tanto, no ha hecho más que comenzar.

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