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Retailers

Balance de 2025: Mercadona sigue siendo la que más crece (+0,6%) y Lidl adelanta a Carrefour en penetración

La enseña de Juan Roig conserva el impulso a pesar reducir su número de establecimientos. El avance del surtido corto sólo tiene una excepción, Consum (+0,2%), especialmente activa en el último año.

Publicado: 26/12/2025 ·16:47
Actualizado: 26/12/2025 · 17:00
  • Varios clientes en el Mercadona de Valladolid.

Mercadona ha concluido los once primeros meses de 2025 con un 27,3% de cuota de mercado, un 0,6% más que el año pasado y por encima de todos sus rivales, a pesar de haber reducido su parque de tiendas.

Lidl, que ocupa el tercer cajón de la distribución española con una cuota del 6,9%, avanza cinco décimas y lanza una seria advertencia a Carrefour: con un 66% de penetración, ya tiene más compradores en nuestro país que la enseña francesa, que llega al 61% de los hogares después de caer un 2,2% en el último año, según datos de Numerator Worldpanel (antigua Kantar) publicados en primicia por Expansión.

La enseña que preside Juan Roig crece impulsada por dos grandes factores. Por un lado, la renovación de su parque de tiendas —no ha dejado de cerrar establecimientos pequeños para trasladarlos a ubicaciones más espaciosas con aparcamiento, donde puede desplegar toda su propuesta—, lo que le ha permitido ampliar superficie comercial en muchas regiones a pesar de recortar en puntos de venta. Por otro lado, la sección 'Listo para comer', que se ha convertido en un motor para incrementar la frecuencia de compra y los márgenes.

Hasta noviembre, el 92,6% de los compradores españoles ha pasado al menos una vez por sus establecimientos, una cifra excepcional en el sector y que sigue avanzando pese a la estabilidad —e incluso ligera reducción— del número de tiendas.

Una de las tendencias estructurales del mercado es el avance del formato de surtido corto y alta eficiencia, que contrasta con la caída del hipermercado tradicional. Las tres principales cadenas de surtido corto, Mercadona, Lidl y Aldi, ganan 1,3 puntos de cuota en 2025 —1,4 contando con Dia—, lo que contrasta con las caídas de Carrefour (-0,8%) y Alcampo (-0,2%) o el estancamiento de Eroski, que apenas ha completado su reestructuración financiera y se prepara para volver a crecer en 2026.

A diferencia de Mercadona, el crecimiento de Lidl se apoya en una agresiva política de expansión —40 aperturas y 10 renovaciones en el último año—, especialmente en grandes ciudades y en Levante, lo que debería elevar su red hasta cerca de los 800 supermercados en 2027. Dia, con el 3,8% de cuota, avanza una décima impulsada por la renovación de su propuesta comercial y la adición de 100 establecimientos en el último año, lo que pone punto y final a una larga travesía en el desierto.

Carrefour, por el contrario, acusa la pérdida de tracción comercial del hipermercado, que lastra el importante esfuerzo de la enseña por ganar peso en proximidad: a través de enseñas como Express y City, ha inaugurado 100 establecimientos en el último año, la mayoría en formato franquicia. Con un 9% de cuota hasta noviembre, la cadena francesa ha cedido ocho décimas en el año y ve cómo Lidl le recorta 1,3 puntos en apenas doce meses.

Alcampo, que cede dos décimas hasta el 2,8% de cuota de mercado, se encuentra en una situación similar. El grupo ha acelerado la transformación de sus formatos de gran tamaño —menor superficie comercial, más espacio bistró—, pero todavía debe recorrer un largo camino. 

En el resto del tablero predomina la estabilidad, con Eroski como visagra. La cooperativa vasca conserva su cuota de 4,2% y considera que ha hecho los deberes en materia financiera para volver a crecer en el futuro. Ifa, la central de compras que reúne a varios de los principales operadores regionales (Ahorramas, Bon Preu, Alimerka, Gadisa), permanece sin cambios, un resultado meritorio teniendo en cuenta la salida de Condis a inicio de año.

La gran excepción en el mapa de la distribución española es Consum, única cadena regional entre las ocho principales que, con un 3,6% de cuota de mercado, logra crecer (+0,2%) y consolidarse cada vez más como una alternativa de ámbito nacional. En el presente curso ha ganado fuerza en Levante gracias a la compra de tiendas de Kuups, y tiene puesta su mirada en Andalucía y Castilla-La Mancha para los próximos años.

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