Cristina Álvarez ha tomado este jueves posesión de la presidencia de El Corte Inglés, culminando el relevo aprobado por unanimidad el pasado 26 de noviembre por el consejo de administración del grupo. La hermana de Marta Álvarez asume el cargo con el mandato explícito de dar continuidad al plan estratégico diseñado bajo la presidencia de su antecesora, en un momento en el que el grupo busca consolidar su recuperación operativa y financiera después de años de ajuste.
Aparte de la presidencia del grupo, Álvarez encabezará también la Fundación Ramón Areces y conservará la presidencia de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, además de asumir la de Seguimiento del Plan Estratégico. Desde esta última, supervisará la ejecución del plan estratégico por parte de los consejeros delegados, Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui, cuyos efectos ya han comenzado a sentirse en la división de Alimentación.
650 millones de inversión para modernizar un gigante del comercio
La nueva presidenta, con más de tres décadas de trayectoria en El Corte Inglés, ha expresado su "sincero compromiso e implicación" con la compañía y ha avanzado que el grupo elevará la inversión hasta los 650 millones de euros en el ejercicio 2026-2027. Los recursos se destinarán principalmente a la remodelación de tiendas, al refuerzo de las capacidades tecnológicas y logísticas y a la expansión selectiva de los negocios, pilares centrales del actual plan estratégico.
En el negocio de alimentación —uno de los puntos históricamente más sensibles del grupo— el plan ya ha comenzado a dejar huellas visibles.

Sección de quesos del renovado supermercado de El Escorial.
Uno de los proyectos más prometedores es la reconversión de establecimientos Supercor, Supercor Express y de otras enseñas consideradas no estratégicas en supermercados El Corte Inglés. El grupo acumula diez de estas tiendas bajo la marca de empresa a pie de calle: seis de ellas en Madrid y su área metropolitana y cuatro distribuidas en los municipios de San Roque (Cádiz), Barcelona, Marbella (Málaga) y Badajoz.
En estas tiendas, la compañía ha reforzado el peso de los frescos y de los platos preparados, en línea con la reforma integral que está implementando también en los supermercados integrados dentro de grandes almacenes, como el de la Avenida de Francia en Valencia, que cuenta también con un área de elaboración de sushi en vivo.
La intención del gigante del triángulo verde es alcanzar las 30 ubicaciones de este tipo para posicionarse como la enseña de proximidad de alta gama predilecta de los españoles, un espacio en el que todavía considera que existe espacio para crecer.
En el primer semestre, El Corte Inglés facturó 8.212 millones de euros, un 1,6% más a superficie comparable, mientras que la división de retail creció un 1,2%, hasta 5.908 millones. Son cifras por debajo de la inflación, pero que contrastan con una mejora más sólida en el plano financiero. En Alimentación, el grupo perdió cuota en el último año, principalmente a causa de las desinversiones. Bajo la presidencia de Cristina Álvarez, el reto será volver a crecer.