Supermercados Plaza ha cumplido un año en el Centro Comercial Bahía Center (Madrid), donde desplegó por primera vez su formato más ambicioso: Alma de Mercado, con una superficie de 1.300 metros cuadrados y amplios espacios 'mercaurante'.
La imagen que algunos clientes han convertido en ritual —escoger una botella de albariño frío del área de bodega y tomarla en la zona de degustación, como si el supermercado fuera un pequeño parque temático gastronómico— resume bien la propuesta: una experiencia de compra que va más allá de llenar la despensa.
Pascual Campos, director general de la cadena, prevé que el establecimiento de Bahía Center cierre el ejercicio con una facturación cercana a los ocho millones de euros, que crecerá de año en año hasta los diez millones de euros en 2028, según ha anticipado en declaraciones a FRS.
En un entorno de mercado dominado por los modelos de surtido corto y los formatos de tienda diseñados para completar la compra "de batalla", Plaza se permite el lujo de remar en dirección contraria, "aprovechar las deseconomías de escala y aportar más valor al cliente final", en palabras de su CEO.

Sección de comida preparada.
La compañía, según ha anticipado Campos a este medio, cerrará 2025 con una facturación por encima de los previstos 63 millones de euros, puesto que arrastra un crecimiento acumulado del 9,6% hasta octubre respecto a lo facturado en 2024. Asimismo, mantiene la previsión de superar los 100 millones de ingresos al término de su plan estratégico 2024-2029.

Corner Sushi del supermercado.
El súper de Bahía Center, motor de ventas y rentabilidad
El supermercado de Bahía Center se ha convertido en un laboratorio vivo de su nuevo modelo comercial, con zona de degustación, bodega especializada, obradores visibles y una arquitectura de baja altura que permite un recorrido fluido por todo el establecimiento. Uno de sus motores de atracción es Plaza Café, el espacio de consumo dentro del propio supermercado, que la compañía medita implantar a menor escala en formatos de menores dimensiones como el recién inaugurado en Boadilla del Monte
El surtido, que oscila entre las 8.500 y 10.000 referencias, representa un equilibrio meditado entre tradición, productos frescos de calidad y marcas nacionales e internacionales.

Francisco Javier Cebrián, gerente del supermercado Plaza de Bahía Center, en la Bodega.
Sin embargo, la tienda de Bahía Center no es sólo un espacio de experiencias: contribuye de manera decisiva a la facturación y a la rentabilidad de la compañía. Acondicionada a partir de un anterior Mercadona después de una inversión cercana a los dos millones de euros, en su primer ejercicio completo generará en torno a los 8 millones de euros, y Pascual Campos considera que su "proyección natural está por encima de los diez millones" una vez estabilizada su operativa y transcurran "tres Navidades".

Obrador.
Un modelo con planes de expansión
Supermercados Plaza continuará extendiendo su modelo en los próximos años. La compañía ya trabaja en su nueva apertura de Boadilla Hill, prevista para 2027, un proyecto que ya ha superado las fases de licencia municipal y de carretera y que comenzará a edificarse en próximos mses. La enseña también prevé reforzar su presencia en el noroeste, norte y centro de Madrid.

Espacio Plaza Café del Bahía Center.
Además del formato bandera de 1.000 metros cuadrados y surtido amplio, Plaza estudia habilitar una versión más compacta del modelo Alma de Mercado, con espacio para platos preparados, asados y un pequeño área de degustación "si las licencias lo permiten", anticipa Campos.
“No sabíamos qué nos esperaba, pero sabíamos lo que queríamos ser”
El gerente del establecimiento de Bahía Center, Francisco Javier Cebrián, recuerda la apertura como un momento fundacional para la compañía. "Ha sido un año de esfuerzo, de aprendizaje y de retos… pero sobre todo de personas", explica en su perfil personal de Linkedin.

Quesería.
Cebrián subraya el valor de la comunidad generada alrededor del centro: "Cada saludo en el mostrador, cada conversación y cada 'hasta mañana' han ido tejiendo lo que hoy somos: un supermercado con alma de mercado, donde lo importante no son solo los productos, sino las personas".

El directivo ha querido agradecer el papel de los vecinos, proveedores y del equipo —más de 40 personas—, además de reivindicar el cambio cultural impulsado por Campos y su equipo directivo desde 2023. "Formar parte de la familia Plaza es más que trabajar en un supermercado; es una forma de estar cerca de las personas", resume.
Y, al final, lo que convierte a Plaza en algo más que un simple supermercado es esa pasión que desprende cada rincón. No es solo un lugar para comprar. Es un escenario en el que el cliente se siente protagonista.

Pescadería.
Como si estuviera en Disney, cada visita despierta emociones: pasear entre obradores, saborear una copa de albariño en la zona de degustación, explorar la bodega o conversar en el Plaza Café. Esa energía envuelve al visitante y transforma lo cotidiano en algo memorable. Es esa pasión la que sostiene el espíritu de Plaza: un supermercado experiencial donde la compra se convierte en un disfrute, una celebración y una invitación a volver.