Shoppers | El falso 'cupón descuento': alertan contra las estafas por Whatsapp

La OCU recomienda no confiar en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingresar dinero a nadie para recibir algo gratis.

Consumidor consultando el móvil en un supermercado
Consumidor consultando el móvil en un supermercado

Los cupones descuento y cheques falsos se han convertido en una práctica bastante común entre los timos en redes sociales más habituales que afectan a grandes firmas de supermercados. La picaresca de los ciberdelincuentes no deja de inventar nuevos métodos para estafar.

Mercadona, por ejemplo, es una de las enseñas que suelen sufrir este tipo de situaciones. La Policía Nacional y la Guardia Civil alertaban antes del pasado verano de una promoción falsa que empleaba de forma fraudulenta el nombre y el logotipo de la cadena de supermercados en la que, como gancho, se aludía a un bono de cien euros en efectivo a cambio de contestar a una oferta.

En estos últimos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de otro timo que, a través de un mensaje con un enlace a un vídeo, invita al usuario a entrar en un intercambio de dinero colectivo. Muchos usuarios siguen cayendo en la trampa de estas estafas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea, y recomienda "no confiar en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingresar dinero a nadie para recibir algo gratis".

RECOMENDACIONES

La organización destaca una serie de consejos procedentes de la Oficina de Seguridad del Internauta con el fin de aprender a detectar este y otro tipo de estafas:

1.- Aunque el usuario conozca el destinatario de un determinado mensaje, debe poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que pueda comprometerle, ya que nunca podrá saber lo que hará con ella el receptor.

2.- Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tenga en la app, hay que tenerlas también con los grupos, ya que en muchas ocasiones el usuario no conoce a todos los miembros que lo componen.

3.- También puede suponer un riesgo seguir enlaces recibidos sin reparar en el sitio al que apuntan, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo con un virus, o robar los datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.

4.- Es recomendable no abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso. Por suerte, no vale con descargar el virus, el móvil se infectará solo al instalar la aplicación, algo que es poco probable realizar de manera involuntaria.

5.- Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema. Su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.

6.- También hay que tener cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería premium. Como sucede en cualquier red social, como Facebook, Twitter, Google+, Snapchat o Instagram, es fundamental cuidar la privacidad para hacer un uso seguro, apunta la OCU.

FRAUDE EN EL ECOMMERCE

De timos y estafas sabe también bastante el comercio electrónico, que suele verse afectado por el fraude, especialmente en fechas como las que se aproximan, como el Black Friday, la Navidad, las rebajas... Los principales engaños con los que se encuentran las empresas son tarjetas robadas, caducadas o sin liquidez, apunta Easy Payment Gateaway.

Esta compañía recuerda que, durante los últimos años, el fraude en pago presencial se ha reducido mientras que se ha duplicado en compras online. Esto se debe a la popularización de las compras online y por la creencia de que es más fácil timar en entornos no presenciales.

"Cuanto menor es el control y la regulación en el mundo físico, mayor es la posibilidad de que se genere en el territorio un núcleo de fraude online", señala Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway. Y es que, aunque no se puede decir que el fraude tenga una nacionalidad, bien es cierto que un número considerable de estos robos provienen de países africanos y de Europa del Este.

Para prevenir estas estafas, esta firma ofrece una tecnología para las empresas de venta online que les permite prevenir, detectar y bloquear todas las transacciones sospechosas, consiguiendo reducir el fraude entre el 40% y el 75%. Las empresas pueden seleccionar los filtros disponibles en el gestor de fraudes de esta empresa para crear su propio mix de reglas con el fin de detectar y bloquear las transacciones sospechosas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña