PepsiCo ha anunciado una inversión de 21 millones de euros en la planta que la compañía tiene en Etxabarri-Ibiña (Álava) para la instalación de una línea aséptica que permitirá fabricar bebidas sin gas, así como ampliar su capacidad productiva y sus exportaciones a otros países, con Francia como principal destino. Esta factoría es la primera de la compañía a nivel mundial que ha reducido a cero sus emisiones netas.
La empresa ha destinado ya cuatro millones a este proyecto en las citadas instalaciones, donde se elaboran, entre otras, las marcas KAS, Bitter KAS y Pepsi, que se suman a los 42 millones en activos fijos desde 2020 en proyectos de sostenibilidad e innovación para la planta. Su capacidad productiva asciende a 475 millones de litros anuales, de los que exporta el 25%.
La planta de producción cuenta con electricidad procedente de fuentes renovables desde 2015 y gracias a este proyecto de descarbonización ha sustituido el gas natural por energía eléctrica y ha instalado una cubierta fotovoltaica, para llegar al objetivo del 100% de electrificación de las instalaciones. Permitirá a la compañía reducir más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales.
La planta del País Vasco lanzó en España en 2021 toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado y produjo una nueva solución de cartón para la agrupación de latas, además de pilotar el cambio a tapones adheridos a las botellas.
La iniciativa ha recibido ayudas del PERTE de descarbonización industrial, con fondos europeos Next Generation, por un montante de casi 2 millones de euros.