125000 seguidores

en redes sociales

Food

La población veggie en España se estabiliza en el 11,1% y reclama más sabor y naturalidad a la industria alimentaria

Carrefour sigue siendo el retailer mejor valorado para encontrar productos plant-based, mientras que Aldi gana relevancia y las tiendas especializadas descienden en valoración, según el informe The Green Revolution 2025 de Lantern.

Publicado: 24/09/2025 ·15:33
Actualizado: 03/10/2025 · 14:17
  • Tras varios años de oscilaciones, la dieta plant-based se ha asentado como una opción sólida y estructural, según Lantern.

La demanda de productos más naturales, sabrosos y con mejor información nutricional se convierte en el principal desafío para fabricantes y distribuidores en relación con su actual oferta plant-based. Así se desprende de las conclusiones de la quinta edición del informe The Green Revolution 2025, elaborado por la consultora de estrategia e innovación Lantern, que destaca a Carrefour como el retailer mejor valorado para encontrar productos plant-based, mientras que Aldi gana relevancia y las tiendas especializadas pierden peso.

El estudio, que desde 2017 analiza la penetración de dietas veggies y la transformación del sector alimentario hacia modelos más sostenibles y conscientes, confirma que el 11,1% de la población adulta española -unos 4,6 millones de personas- sigue algún tipo de dieta plant-based, una cifra prácticamente idéntica al 11,4% de 2023.

El movimiento veggie, que experimentó un fuerte auge tras la pandemia y una posterior corrección, entra así en una fase de estabilización. Dentro de este colectivo, 3,8 millones son flexitarianos (9,1%), 620.000 vegetarianos (1,5%) y 200.000 veganos (0,5%).

Pese a una ligera pérdida de seguidores -unas 50.000 personas menos que hace dos años-, casi tres de cada cuatro llevan más de cinco años manteniendo este patrón de alimentación, lo que demuestra que no se trata de una moda pasajera, según el estudio.

Mujeres y jóvenes, los grandes impulsores

El perfil veggie en España tiene un marcado componente femenino. El 14,6% de las mujeres adultas afirma seguir una dieta basada en vegetales, frente al 7,5% de los hombres, una brecha que se amplía respecto a 2023. Entre ellas, el flexitarianismo gana fuerza, con un crecimiento del 9,7% al 12,3% en dos años, mientras que en el público masculino se observa un retroceso continuado desde 2021.

En 2025 sigue aumentando el peso de las mujeres dentro de la tendencia.
En 2025 sigue aumentando el peso de las mujeres dentro de la tendencia.

La generación Z refuerza esta tendencia: el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años se identifica como veggie, reflejo de un cambio de hábitos hacia consumos más sostenibles y conscientes. "Que uno de cada diez adultos en España siga hoy una dieta veggie nos habla de un mercado sólido y con un enorme potencial de innovación", señala Jaime Martin, CEO de Lantern, quien anima a las marcas a "escuchar a estos consumidores" y responder con productos "más saludables y auténticos" para conseguir así "una ventaja competitiva clara en los próximos años".

Las dietas vegetales calan con más fuerza entre la generación Z y entre 45-54 años.
Las dietas vegetales calan con más fuerza entre la generación Z y entre 45-54 años.

Motivaciones y cambios de consumo

La salud sigue siendo la principal razón para adoptar una dieta vegetal, citada por el 62% de los flexitarianos, aunque desciende la preocupación por el bienestar animal (del 35% al 23%). Entre vegetarianos y veganos, el bienestar animal (67%) y la sostenibilidad (29%) continúan en cabeza, pero también con ligeros descensos respecto a ediciones anteriores.

Al mismo tiempo, casi la mitad de los encuestados (49%) ha reducido su consumo de productos plant-based industriales, priorizando alimentos frescos como legumbres, verduras y frutas, por considerarlos más saludables que muchas alternativas procesadas.

La insatisfacción con la oferta plant-based aumenta sobre todo en categorías como embutidos y quesos, y se señala la necesidad de mejorar la naturalidad, el sabor y la información nutricional de los productos.

Los datos de NielsenIQ respaldan esta evolución: las bebidas vegetales y las alternativas al yogur crecen con fuerza -mercados valorados en 400 millones de euros y 128 millones de euros, respectivamente-, mientras las alternativas a la carne retroceden hasta 118,4 millones de euros, con caídas del 2,13% en valor y del 1,38% en volumen respecto a 2023.

En conjunto, The Green Revolution 2025 dibuja un mercado estable pero cada vez más exigente, que obliga a la industria a innovar, elevar sus estándares de calidad y ofrecer transparencia si quiere acompañar a los 4,6 millones de españoles que ya han convertido la dieta vegetal en un auténtico estilo de vida.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME