Food | Marcos de Quinto critica que la hamburguesa vegetal pueda seguir llamándose 'hamburguesa'

Las reacciones a la decisión del Parlamento Europeo de votar en contra de limitar las denominaciones 'hamburguesa', 'salchicha', 'filete', 'escalope' y 'burger' a los productos cárnicos, no se han hecho esperar.

Hamburguesas vegetales
Hamburguesas vegetales

Las reacciones a la decisión del Parlamento Europeo de votar en contra de limitar las denominaciones 'hamburguesa', 'salchicha', 'filete', 'escalope' y 'burger' a los productos cárnicos, no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en llamar la atención sobre este particular, que pone en el centro del debate a la denominación de los sucedáneos de origen vegetal, ha sido el exvicepresidente de The Coca Cola Company, Marcos de Quinto, quien ha criticado a las empresas que optan por utilizar dichos nombres para sus productos elaborados con materia prima vegetal.

"No entiendo por qué quienes manufacturan un producto 'diferente', en vez de sentirse orgullosos de él y dotarlo de un nombre diferente prefieren 'vestirse' del nombre del referente al que atacan. ¿Será para engañar a los consumidores?", se pregunta.

De Quinto ha añadido: "Cuando al 'jamón de lechuga' puedan llamarlo 'pata negra ibérico' alguien saltará. Así lo espero".

OTRA OPINIÓN

En cambio, otras opiniones ven con buenos ojos la decisión adoptada por Bruselas. Es el caso de Jacinto Llorca, experto en Marketing, Retail y Management, para quien éste es, ante todo, "un debate muy interesante".

"¿Podemos llamar 'coche' a un 'coche eléctrico'? ¿o es exclusivo de los coches de combustión? En Europa se ha decidido que las hamburguesas y salchichas de origen vegetal pueden seguir usando tales nombres. La oposición de la industria era usar las palabras 'disco' y 'cilindro'", recuerda Lorca.

"Los productores de comida vegana, inclusive algunos cárnicos que se están introduciendo en este mercado, apoyaban obviamente esta iniciativa. En contra las grandes productoras de carne", recuerda.

"Yo, personalmente, ya no como vegetariano sino desde un punto de vista de marketing, creo que es adecuado el uso de hamburguesa vegetal, cuando así lo percibe el consumidor y este es feliz con esa denominación".

UNA CAMPAÑA EN CONTRA

Hace apenas unos días, el sector cárnico lanzaba una campaña bajo el nombre 'Esto no es un bistec', iniciada por seis organizaciones europeas, encabezadas por la UECBV, AVEC CLITRAVI, Copa Cogeca EFFAB y la Confederación Internacional de Carniceros, a través de la cual querían dejar constancia del uso de las denominaciones tradicionales de productos cárnicos y lácteos por parte de nuevos productos veganos o sin producción cárnica.

A este respecto, la Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, consideraba que estas multinacionales están "usurpando" un terreno que culturalmente ha estado asociado a la carne, alertando de que puede provocar "malentendidos entre el consumidor final, al creer que compra carne, cuando no lo es".

Por el contrario, ProVeg, Upfield, Heura y Oatly se unieron en su momento para la Unión Europea tuviera en cuenta la opinión de la población española en la votación de las enmiendas que buscan prohibir el uso de términos como 'hamburguesa vegetal'. Según la conclusiones de un estudio propio, "los españoles no se confunden en el supermercado y saben diferenciar entre un producto de origen vegetal, como la leche de soja, la hamburguesa vegetal o el queso vegano, y un producto de origen animal, sea carne o lácteo. Entre el 70% y el 80% de los españoles distingue entre las diferentes alternativas y sabe decir si el origen es vegetal o animal".

El debate está servido pero, al menos por ahora, podremos seguir llamando 'hamburguesa', 'salchicha' o 'escalope' a sus sucedáneos vegetales. 

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