Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) mantiene el pulso del negocio a pesar de que los signos de desaceleración comienzan a aflorar. La mayor embotelladora mundial de Coca-Cola facturó 15.684 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2024. En el tercer trimestre, sin embargo, el crecimiento se moderó al 1%, hasta los 5.410 millones, reflejo de un entorno de consumo más débil en Europa.
El consejero delegado, Damian Gammell, ha valorado que "2025 sigue siendo un año sólido para CCEP", y ha insistido en que los resultados muestran "la fortaleza de nuestras marcas, la calidad de la ejecución comercial y las relaciones con socios y clientes". Pese a la pérdida de ritmo, la compañía ha reafirmado sus previsiones anuales y confía en mantener la senda de crecimiento a medio plazo.
"Nuestro desempeño, junto con el foco en la productividad, está impulsando una sólida generación de efectivo que respalda una inversión récord, un dividendo creciente y la recompras de acciones", ha destacado Gammell.
CCEP ha anunciado además un dividendo a cuenta de 1,25 euros por acción, que se abonará el próximo 3 de diciembre a los accionistas registrados a 14 de noviembre. En conjunto, el grupo repartirá 2,04 euros por acción en 2025, lo que supone una tasa de reparto cercana al 50% de su beneficio anual.
Iberia, en dificultades para crecer
El mercado ibérico —que engloba España, Portugal y Andorra— se mantiene prácticamente plano, con 2.620 millones de euros facturados hasta septiembre, apenas un 0,04% menos que un año antes. En el tercer trimestre, las ventas crecieron un 1,3%, hasta los 1.065 millones.
Estos datos consolidan una tendencia de madurez del negocio en España, donde el gasto de los hogares se ha elevado un 15,3% en los últimos dos años, pero las ventas en volumen permanecen estables en el entorno de los 2.900 millones de litros. La embotelladora se enfrenta así a un mercado saturado, en el que además han irrumpido con fuerza las marcas blancas y los nuevos hábitos de consumo, más enfocados en la salud y el ahorro. La multinacional espera reimpulsar el negocio a través de la innovación y la incorporación a su portfolio de bebidas como Bodyarmor Lyte o Fuze Tea.