Retailers | Carrefour España estudia implantar la 'Hora silenciosa'

La iniciativa pensada para personas con TEA ya se aplica en otros países, pero ningún retailer se ha animado en España.

Interior de un Carrefour Express
Interior de un Carrefour Express

Carrefour España está estudiando la posibilidad de aplicar en nuestro país por primera vez la llamada 'Hora silenciosa', iniciativa destinada para que personas con un trastorno del espectro autista puedan acudir al supermercado. Ya es una realidad, por ejemplo, en establecimientos de Tesco o Morrisons en Reino Unido o de Albert Heijn en Países Bajos, pero de momento nunca ha llegado a España. El proyecto está en una fase muy inicial, pero la intención existe. ¿Llegará en 2019?

Una 'hora silenciosa' consiste en elegir una hora de la semana en la que se aplican medidas concretas para reducir los impactos sensoriales (como el ruido o la luz intensa) en el establecimiento. Por ejemplo, las luces son más suaves o se apagan para aprovechar la luz natural. No hay música, radio o promociones por megafonía y las pantallas digitales se quedan sin funcionar en ese tiempo. También se pueden reducir los movimientos de los carritos o desactivar los pitidos y ruidos electrónicos de las cajas.

"Una actividad tan habitual como ir a comprar a un supermercado puede suponer un gran esfuerzo para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Un supermercado es un entorno lleno de estímulos sensoriales, como luces brillantes, olores diferentes, sonidos y movimientos inesperados... Estos son aspectos que pueden resultar difíciles de manejar para la persona con TEA, puesto que en muchos casos este tipo de trastorno se asocia con alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, pudiendo mostrar hiper o hipo reactividad a los mismos", nos cuenta Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España, a FoodRetail & Shoppers. "En este sentido -añade-, y vinculada a la inflexibilidad cognitiva y de pensamiento que caracteriza el TEA, muchas personas pueden experimentar un malestar intenso ante determinados sonidos, luces u otros estímulos que pueden pasar desapercibidos o no incomodar a las demás personas".

Ruth Vidriales comenta que adaptar los establecimientos comerciales a estas necesidades de las personas con TEA, disminuyendo aspectos como el ruido, la música ambiente o la intensidad de la luz, puede resultar "una medida muy acertada", ya que "facilitaría el acceso a estos lugares que, por su naturaleza, pueden resultarles hostiles, difíciles de comprender y altamente estresantes". "Esto formaría parte de las acciones que pueden llevarse a cabo para promover la accesibilidad cognitiva de los entornos a las personas con TEA y favorecer su inclusión social. Son medidas, que, sin lugar a duda, contribuyen a comprender, utilizar, participar y disfrutar de los recursos de la comunidad con autonomía y comodidad, y a disfrutar de la igualdad de oportunidades para todas las personas", concluye.

"Un supermercado puede resultar hostil, difícil de comprender y altamente estresante a una persona con TEA"

La Confederación Autismo España confirma a FoodRetail & Shoppers que en estos momentos mantiene conversaciones con una multinacional del retail, "históricamente muy comprometida con el sector de la discapacidad", para poder implantar una 'hora silenciosa' en sus establecimientos. No concreta qué empresa está detrás de esta idea.

Según ha podido saber FoodRetail & Shoppers, Carrefour España sería esta cadena de supermercados que podría apostar por la 'hora silenciosa'. Fuentes de la compañía consultadas por este medio confirman que ha recibido la propuesta y la está estudiando, sin comentar más detalles al respecto, como en qué lugar se llevaría a cabo y cuándo.

Es la Fundación Solidaridad Carrefour la que está evaluando la 'hora silenciosa', igual que ha valorado en el pasado otras acciones destinadas a cuidar a las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, en los últimos meses está expandiendo SVisual, un sistema de vídeo-interpretación destinado a mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

El Rik & Rok de Alcampo

Las patronales Asedas y Aces confirman a FoodRetail & Shoppers que la mayoría de las cadenas de supermercados trabajan para eliminar barreras y para que las personas con discapacidad se sientan cómodas en sus establecimientos, aunque reconocen que la mayoría de las medidas están encaminadas para ciudadanos sordos o ciegos.

En España, pocas medidas hay para atender a las personas con TEA. Alcampo, por ejemplo, es pionera en incluir paneles de pictogramas en todos sus clubes infantiles Rik & Rok destinados a facilitar la comunicación con niños y niñas con trastorno del espectro autista o con diversidad funcional. Los paneles han sido diseñados por la asociación Menteazul, utilizando los pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa). El club Rik & Rok es el club infantil gratuito destinado a niñas y niños de entre 4 y 10 años presente en todos los hipermercados Alcampo. Este club, además de acoger a los más pequeños mientras los mayores realizan sus compras, hace un gran hincapié en la sensibilización social y ambiental de sus socios.

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