Eroski superará los 6.000 millones de euros de facturación bruta en 2025 gracias a la positiva evolución de las ventas en País Vasco, Navarra, Baleares y, sobre todo, Galicia.
La cooperativa vasca cerró los nueve primeros meses del año con un avance del 3%, dato que extrapolado al conjunto del año situaría sus ventas en el entorno de los 6.060 millones de euros. El impulso para el conjunto del año será probablemente mayor, dada la importancia de la campaña navideña para Eroski, que eleva considerablemente su cuota de mercado y ticket medio en estas fechas.
El crecimiento, indica la cooperativa en declaraciones que recoge Crónica Vasca, se debe a la "buena recepción del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo".
La cadena que dirige Rosa Carabel completó en el último trimestre su reestructuración financiera, lo que le permite situar su ratio de apalancamiento en 2,2 veces el ebitda y ganar oxígeno para consolidar su modelo comercial y financiar la expansión prevista en los próximos años.
Eroski se ha fijado el objetivo de inaugurar 75 nuevas tiendas cada año hasta sumar un total de 225 aperturas hasta 2028, con la ambición de crecer fuera de su ámbito natura en el norte de España a partir de 2027. Además, seguirá invirtiendo en proximidad para compensar la caída del canal Hipermercado y ganar competitividad en precio gracias al nuevo esquema financiero, a más largo plazo y menos oneroso.

Eroski Center de Zaragoza. Rosa Carabel ha fijado los formatos de entre 1.500 y 3.000 metros como el eje futuro del proyecto.
Cataluña, un asunto pendiente para Eroski-Caprabo
El único revés de importancia previsto a cierre de 2025 es el pobre desempeño de Caprabo, filial controlada por Eroski al 50% a través de Supratuc (el otro 50% está en manos del multimillonario checo Daniel Kretinsky, propietario también de Metro y de Groupe Casino), que retrocede un 1% en ventas en el último año, según la misma fuente.
A pesar del notable esfuerzo de renovación y expansión de tiendas impulsado por Edorta Juaristi, su director general, la enseña catalana no ha logrado 'reconquistar' el terreno perdido en la región y pesa a la baja en el conjunto de los resultados de Eroski.
En 2024, la enseña catalana facturó 799,2 millones de euros, el 2,4% más que el año anterior, y se aleja cada vez más del objetivo fijado por su directiva de rebasar los 900 millones de facturación en 2026.