El año que apenas concluye nos deja grandes titulares, desde el regreso a beneficios de Grupo Dia hasta las escisiones de Unilever, Nestlé o Reckitt, pasando por la venta de Uvesco o el cambo de guardia en Alcampo y El Corte Inglés.
En casi todos los casos se trata de hitos dentro de un proceso más amplio de transformación del sector, marcado por el ascenso de la gran distribución y de sus marcas propias, la pérdida de relevancia del canal Hipermercado y las enormes dificultades de los fabricantes para conservar su espacio tradicional de mercado. Estos son nuestros once titulares del año.
1. Grupo Dia vuelve a beneficios, ocho años después
Ocho años después y tras completar una profunda y dolorsa reestructuración, Grupo Dia regresó a beneficios en el primer semestre de 2025.
La compañía, que ha sacrificado activos relevantes como Brasil, Portugal o Clarel, se concentra ahora en España —casi el 75% del negocio, con crecimientos superiores al 8%— y Argentina, con un formato de proximidad bien definido entre los 200 y 600 metros cuadrados. Estos esfuerzos se han visto reconocidos recientemente con una revalorización de más del 30% en el último mes hasta los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil.
2. Relevo en la cúspide de Alcampo
Alcampo ha decidido mover ficha para acelerar su transformación después de varios ejercicios de retroceso en ventas y cuota de mercado.
El elegido para relevar a Américo Ribeiro tras seis años de gestión es Carlos Pedreira, hasta el pasado octubre director de Finanzas, Patrimonio y Proximidad Digital, que en sus primeras declaraciones públicas ha prometido ahondar en los ajustes y contribuir a la concentración del sector en los próximos años.
Ribeiro deja como su principal legado los primeros pasos de una reestructuración tan dolorosa como necesaria para Alcampo. El directivo portugués acometió la transformación de los hipermercados (bien a través de la reducción de perímetro o la incorporación de espacios 'bistró' o de preparación de pedidos online), el cierre de tiendas y la reorganización territorial a partir de 'espacios de vida', que recientemente se ha incorporado también en Francia.
Asimismo, apostó por el canal online a través de un acuerdo de colaboración con Ocado e invirtió en la renovación de la red logística, con aperturas como las de Illescas y San Fernando de Henares. En su haber quedan la adquisición de MaxiDia, que se reveló como un error estratégico y se ha saldado con el cierre de tiendas, así como la caída en ventas y cuota de mercado.
3. Uvesco cambia de manos
La venta de Uvesco simboliza el retorno del capital regional a activos estratégicos. PAI Partners ha acordado la venta del grupo dueño de BM Supermercados y Super Amara a un consorcio vasco liderado por su consejero delegado, Ángel Jareño, por 700 millones de euros, deuda incluida.
El fondo francés, que entró en 2021 con vocación de consolidación, sale después de tres años de gestión en un contexto de mercado más consolidado. El nuevo accionariado, respaldado por Kutxabank y el Gobierno vasco, apuesta por continuar con la apuesta por los frescos y la experiencia de cliente como los elementos diferencialaes de la cadena.
4. Mercadona compra Logifruit
Mercadona ha dado un paso relevante hacia la integración vertical con la adquisición de Logifruit, su proveedor histórico de cajas y envases reutilizables.
La operación permitirá a la enseña "unificar todos sus procesos logísticos y seguir consolidando la eficiencia y sostenibilidad de su red de distribución", según explicó esta en comunicado. Logifruit, que facturó 163 millones en su último ejercicio fiscal, ayudará a Mercadona a obtener sinergias considerables y reforzar un modelo difícil de replicar por sus competidores.
5. Eroski completa su reestructuración financiera y se prepara para crecer
Después de más de una década de ajustes, Eroski ha dado por zanjada su reestructuración financiera con una refinanciación integral que le permite reducir sus costes y tomar oxígeno para crecer en los próximos años.
Sobre esta base, Rosa Carabel, CEO de la cooperativa, se ha fijado dos grandes prioridades: reforzarse en proximidad y seguir ganando competitividad en precio. La intención es crecer fuera de su bastión tradicional en el norte de España a partir de 2027.
6. El Jamón compra Grupo Piedra y sueña con reinar en Andalucía
El pasado septiembre, El Jamón dio la sorpresa en Andalucía con la adquisición de Grupo Piedra.
La enseña que dirige Mabel Díaz ha asumido así la totalidad de los 67 supermercados de Grupo Piedra, además de una plantilla de más de 800 profesionales. La unión ha permitido a El Jamón —que cuenta con un 31% de cuota en la provincia de Huelva— crecer de manera importante en la provincia de Córdoba, donde Piedra aglutinaba el 13% de cuota de mercado, y convertirse en un operador de primer orden en la región.
En total, El Jamón, que tiene presencia en todas las provincias andaluzas salvo Almería, alcanza los 362 establecimientos, con 327.000 metros cuadrados de superficie comercial, 51.500 de los cuales corresponden a Grupo Piedra.
7. Cristina Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés
En 2025 ha tenido lugar uno de los anuncios más inesperados del sector: la marcha de Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés en beneficio de su hermana Cristina.
La hasta ahora presidenta del hólding, que cederá el cargo el próximo 15 de enero de 2026, deja en herencia una compañía profundamente cambiada: sin grandes avances en ventas, pero con una deuda menor y una estructura financiera saneada que afronta su recta final antes de la salida a Bolsa, prevista para 2027. En su haber quedan la falta de estabilidad de su cúpula directiva y un modelo comercial todavía por definir, sobre todo en su división de Alimentación.
8. Carrefour, una cascada de desinversiones
2025 ha sido un año particularmente activo para Carrefour, que ha vendido su filial italiana al fabricante NewPrinces Group y se encuentra cerca de vender sus filiales en Argentina y Polonia, a las que podría sumar muy pronto Rumanía y Bélgica.
A pesar de ello, la agenda de Alexandre Bompard, presidente director general del grupo, no siempre es fácil de entender. En paralelo a las desinversiones, ha reforzado su capacidad logística y digital en Rumanía y Argentina —donde hace menos de un año, además, anunció una inversión de 300 millones—, al tiempo que ha entrado en Ghana y República Democrática del Congo. También se prepara para desembarcar en Serbia.
En principio, su intención es ganar proximidad para compensar la caída de los hipermercados y concentrarse en sus tres grandes mercados: Francia, Brasil y España, con operadores franquiciados en los mercados considerados menos estratégicos.
9. Consum adquiere nueve supermercados a Kuups
Consum quiere convertirse en un actor relevante de escala nacional, pero no renuncia a seguir ganando capilaridad en su área de preferencia: el Levante. A lo largo de 2025 ha transformado los nueve supermercados que compró a Kuups a finales de 2025, todos ellos por encima de los 1.000 metros cuadrados.
En parte gracias a esto, Consum es una de las pocas cadenas de surtido largo que sigue creciendo: en el último año ha ganado dos décimas de cuota hasta el 3,6%, según datos de Numerator.
10. Mars compra Kellanova para crear un gigante de más de 50.000 millones
En agosto de 2024, Mars anunció la compra de Kellanova para formar un gigante de más de 50.000 millones de euros, pero la operación no ha podido hacerse efectiva en Europa hasta la luz verde de Bruselas, que llegó el pasado 9 de diciembre.
Pese a la oposición de algunas cadenas de supermercados, la Comisión Europea considera que la operación no altera de forma significativa la competencia. La operación permite a Mars sumar a su cartera marcas tan conocidas como Pringles, Cheez-It o Eggo.
11. Un año de escisiones: Unilever, Nestlé, Reckitt
2025 ha confirmado el auge de las escisiones, uno de los recursos de las grandes multinacionales de gran consumo para ganar agilidad y revalorizar algunos de sus activos.
Unilever ha segregado su negocio de helados en una nueva sociedad, The Magnum Ice Cream Company; Nestlé ha hecho lo propio con su división de Agua; y Reckitt ha vendido su negocio de cuidado del hogar a Advent.
Tres movimientos distintos, con un denominador común: simplificar estructuras, aislar negocios maduros o problemáticos y ofrecer a los inversores unidades más claras y fáciles de entender.