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Las 9 macrotendencias que están transformando la alimentación, por Malwine Steinbock

Artículo de Malwine Steinbock, directora de Estrategia en Food Republik y Food Scout, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 09/07/2025 ·12:40
Actualizado: 09/07/2025 · 18:08
  • Gulfood 2025, Dubái.

Vivimos un momento de cambio profundo en el sistema alimentario. La llamada ‘pluricrisis’ –climática, geopolítica, económica y de salud– ha transformado tanto los retos como las oportunidades para las empresas del sector. En paralelo, emergen nuevas demandas del consumidor: más conscientes, más exigentes y más fragmentadas.

En este contexto, innovar no es solo lanzar un nuevo producto, sino entender los grandes movimientos que están reconfigurando categorías enteras. Por eso, desde Food Republik desarrollamos una metodología propia de análisis y de construcción de marcas basada en tres ejes imprescindibles para toda innovación de éxito: Sabor, Salud y Sostenibilidad. Tres pilares que actúan como las patas de una mesa: sin equilibrio entre ellas, no hay innovación que se sostenga.

 

NUESTRO RADAR GLOBAL

Llevamos años recorriendo las ferias internacionales más influyentes –de Expo West (EE. UU.) a Gulfood Dubái, pasando por SIAL París, Fancy Food en Nueva York o Thaifex Anuga– para hacer scouting en primera persona sobre el terreno. Allí hablamos con empresas, probamos productos, analizamos claims, fórmulas, aplicación de tecnologías y nuevos ingredientes.

Este ejercicio continuo de observación y análisis se traduce en informes detallados que ayudan a nuestros clientes a anticiparse, a inspirarse y lanzar innovaciones realmente diferenciales. A continuación, comparto con los lectores de FRS un resumen de las 9 tendencias clave que van a marcar la hoja de ruta del sector en 2025.

 

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUEVAS MATERIAS PRIMAS. La escasez de materias primas esenciales como cacao, café, aceite de oliva o maíz está impactando a toda la cadena de valor. En este contexto, se recuperan ingredientes ancestrales como el mijo, cereal resiliente y de alto valor nutricional, que la India está posicionando como solución estratégica.

También aparecen nuevas variedades como Kernza, un trigo perenne que ayuda a mitigar el cambio climático gracias a su capacidad de retener carbono y crecer con menos agua.

Vemos cómo la integración vertical se establece como estrategia para estrechar los vínculos y compromiso con los productores y mitigar los riesgos de suministros en el mercado de materias primas. Empresas como Luker’s Chocolate, KOA o Johnny Cashew aseguran el suministro creando valor en origen.

 

2. DESHIDRATADOS: EL NUEVO ORO DEL FOODTECH. La deshidratación eficiente es una respuesta directa al problema del desperdicio alimentario. Nuevas tecnologías dan pie a ingredientes con mejores credenciales en nutrientes, sabor y textura y vemos nuevos productos convenience deshidratados como salsas, platos preparados, incluso yogures y babyfood

También están impactando en el segmento de bebidas: desde leches vegetales en polvo como BlueFarm a refrescos funcionales en sticks o sobres monodosis como Recess Mood o Waterdrop y el reciente lanzamiento de Gatorade Hydration Booster. 

A la izda., tallarines de mijo; a la dcha., sobres monodosis de Gatorade Hydration Booster.
A la izda., tallarines de mijo; a la dcha., sobres monodosis de Gatorade Hydration Booster.

 

3. SALUD PERSONALIZADA Y LONGEVIDAD. El enfoque ‘food is medicine’ se consolida. Vemos platos preparados como los de Blue Zones Kitchen, inspirados en las zonas del mundo con más longevidad, y lanzamientos centrados en salud femenina, metabolismo o longevidad celular, como los de Blueprint o Timeline.

Productos funcionales para quienes siguen tratamientos con medicamentos como Ozempic (GLP-1) ya están apareciendo en el mercado, y la alimentación preventiva gana protagonismo en todas las edades.

A la izda., plato preparado Blue Zones Kitchen; a la dcha., producto Timeline para la longevidad celular.
A la izda., plato preparado Blue Zones Kitchen; a la dcha., producto Timeline para la longevidad celular.

 

4. EL INTESTINO, NUESTRO SEGUNDO CEREBRO. El consumidor empieza a entender el papel central de la microbiota en su salud general. Más del 50% de la población sufre algún problema digestivo y eso se traduce en una explosión de productos que cuidan la salud intestinal.

Los productos probióticos y fermentados están conquistando nuevas audiencias por su conveniencia y beneficios. También emergen probióticos con beneficios específicos para piel, inmunidad o cognición.

 

5. HONGOS FUNCIONALES Y PROTEÍNAS DEL FUTURO. Los hongos, ese ‘tercer reino’ hasta ahora olvidado, están entrando con fuerza en el lineal, tanto en versión proteína sostenible como en su versión más funcional: Lion’s Mane para foco y memoria, Reishi para el sistema inmune, o Cordyceps como adaptógeno natural.

En EE. UU., cafés y cacaos enriquecidos con hongos son ya parte del día a día de muchos consumidores.

A la izda., alimento enriquecido con hongos; en el centro, salsas, chilis y noodles de sabores étnicos; y a la dcha., comida líquida funcional Foodie.
A la izda., alimento enriquecido con hongos; en el centro, salsas, chilis y noodles de sabores étnicos; y a la dcha., comida líquida funcional Foodie.

 

6. VIAJAR SIN SALIR DE CASA… CON EL SABOR. La generación Z ha crecido comiendo sushi, curry y tacos. La cocina global forma parte ya del recetario familiar, y las marcas lo saben. Desde salsas tailandesas listas para cocinar a kits de cocina india, chili crunch o noodles coreanos, el sabor étnico es un motor de innovación.

Este ‘flavor travel’ se extiende también a las bebidas, con licencias manga, sabores de postres coreanos o texturas tipo bubble tea.

 

7. LÍQUIDO, SÓLIDO O AMBOS. Las bebidas están ganando nuevos formatos, texturas y momentos de consumo. Desde cafés con texturas cremosas a comidas líquidas funcionales como Yfood o Foodie de la láctea alemana Ehrmann. La frontera entre bebida y comida se difumina.

 

8. PLACER SALUDABLE SIN RENUNCIAR AL SABOR. El 99% de los consumidores no repite si no disfruta (tastelab). El reto actual es unir placer y salud en un mismo producto. Marcas como Smart Sweets, Zollie Pops o Unreal están reinventando los clásicos del dulce reduciendo azúcares, usando etiquetas limpias y manteniendo la indulgencia.

También otras categorías se ven en transformación por opciones más saludables como las pastas o los cereales con fórmulas ricas en proteína, bajas en carbohidratos y claims funcionales.

 

9. FOCO, CALMA Y BUEN DORMIR. Los consumidores buscan apoyo en su alimentación para mejorar su estado de ánimo, su concentración o su calidad del sueño. Ingredientes como ashwagandha, GABA, melatonina, o el magnesio se integran en bebidas, snacks o suplementos de nueva generación.

 

VIAJAR PARA INNOVAR

Para inspirarse, hay que mirar lejos, fuera de las categorías y mercados de siempre para encontrar oportunidades que te permitan adelantarte a tu competencia. La buena noticia es que las oportunidades están ahí fuera. La clave está en saber verlas y adaptarlas a tu negocio.

Nuestra misión: detectar las señales del futuro… hoy.

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🎁 Exclusivo para lectores de FRS

Como lector de FRS te invito a acceder gratuitamente a mi charla completa donde explico con más detalle cada una de estas tendencias y ejemplos reales de producto detectados en ferias internacionales. Eso sí: solo accesible durante un tiempo limitado.

https://bit.ly/9tendencias25

*Código (válido por tiempo limitado): FOODRETAIL25

 

Malwine Steinbock

(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de CampofrioCentral Lechera Asturiana (Grupo), Coca-ColaRandstadSDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

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